ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La educación física es una ciencia o no? Epistemología


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Palabras claves

Epistemología

Ciencia

Movimiento  humano  

Lenguaje

Métodos

Preguntas problematizadoras

¿Qué estudia en si la educación física?

¿Qué es la epistemología?

¿Qué es la ciencia?

¿La educación física es una ciencia o no?

Epistemología

Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.  

Historia

En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad, sobrevivir y saber cómo cazar los animales más fácilmente por medio del ejercicio, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Esparta, el fin de la educación física era formar hombres de acción. En Grecia se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista. El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras, luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se originó a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra. A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.

Estudio de la educación física

Existen varias afirmaciones expresando que nuestro objeto de estudio es el movimiento humano, que evidencian más voluntarismo que argumentos y no consideran la elaboración teórica sobre el movimiento humano, ya han hecho la física y la biología humana, la biofísica por ejemplo.

Algunos autores nos hablan sobre el objeto de estudio de la educación física como por ejemplo el profesor Jorge maría Cajigal  diciendo y defendiendo que el objeto de estudio de la educación física es “El hombre en movimiento o capaz de movimiento, y las  relaciones sociales creados a partir  de esta aptitud o actitud”. Lo que no es, ni preciso, ni delimitado, ni explicado en su escrito, pareciendo ser más bien una generalización tan amplia, que bien  podría ser susceptible de tratamiento por casi todas las ciencias.

Otro autor que nos habla de el objeto de estudio de la educación física es Pierre parlebas  que él fue el que asigno a la educación física un objeto de estudio más claro  como las conductas motrices. Pero justamente para ubicar a la educación física como disciplina pedagógica y no como ciencia autónoma. Tiene reservado otro objeto de estudio que es la praxeoligia motriz.

Como llegar a ser una ciencia

* Objeto de estudio (que se va estudiar) En si no tenemos un objeto de estudio claro para que la educación física sea una ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com