ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctorado en Ciencias de la Educación


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

TALLER NEUROCIENCIAS

Doctorado en Ciencias de la Educación

Estudiante: Carmen Gloria Burgos Videla Fecha: 1 de julio de 2013

¿Cuál es el papel del educador en el desarrollo cerebral de las personas en formación?, ¿Cuáles son las limitaciones y cuáles son las ventajas?

Si se piensa en los planteamientos para la educación actual, puede que se enuncien pablaras como, calidad, eficiencia, habilidades, competencias, proceso enseñanza aprendizaje y , otras más que entregan un contexto que urge y necesita mejoras, para las que se diseñan modelos y metodologías que al ser implementadas suponen un cambio ,para logros en el aprendizaje .

Muchos han sido los esfuerzos para éste fin, desde los esfuerzos de la sicología por comprender como se aprende y cómo se enseña, si bien, en educación se han tomado lineamientos de las investigaciones en sicología de la educación, de las ciencias sociales ,para la ciencia dedicada al funcionamiento y estructura del cerebro, solo se habla de las funciones cerebrales, aludiendo a neuromitos , como las inteligencias múltiples, el cerebro izquierdo y el cerebro derecho junto a otras más han otorgado al profesor y a la educación un conocimiento superficial y por ende de poca aplicabilidad .El estudio de las funciones cerebrales, de los procesos cerebrales y de las posibilidades que este conocimiento implica para el proceso de enseñanza aprendizaje, hace relevante que el papel del profesor informado y consiente de la existencia de el cerebro y su estructura y funcionamiento. La Neuroeducación, entonces se torna relevante para una educación de calidad y eficaz.

Al hablar de proceso de enseñanza aprendizaje podemos situarnos en el centro de una problemática que condiciona los modelos que se aplican, con el fin de producir una mejora. Si la relación entre neurociencia y educación tuviese un intercambio sistemático entre los experimentos de laboratorio al aula de clases, se podría incorporar realmente mecanismos, metodologías y modelos que propicien un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje.

Se debe resaltar entonces el rol del profesor, desde su formación para un conocimiento sobre la respuesta emocional. Sin duda el profesor al conocer como las estructuras cerebrales importantes participan en la respuesta emocional que es uno de los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje, podría modelar su práctica para propiciar la activación de ciertas funciones y disminución de otras. Con lo anterior ,se puede establecer que la neurociencia y la educación deben interrelacionarse, deben nutrirse mutuamente para objetivos comunes.

La ventaja de un profesor educado en Neurociencia , por ejemplo, si conoce las funciones de la Amígdala y cómo ésta reacciona, podría manejar la emoción , la motivación y disposiciones efectivas en contextos de aprendizaje además de modular la memoria emocional del alumno. Si el profesor se mantiene informado sobre las funciones cerebrales ,como por ejemplo de la CCA, puede incorporar en la didáctica de aula metodologías para la mejora del aprendizaje a través del refuerzo de la atención y el autoestima. La Neurociencia puede contribuir a la comprensión de los problemas como el TDA y otras conductas que actualmente se mejoran a través de fármacos ,pero que no otorgan al profesor una participación activa en el proceso de mejora debido al poca formación en la estructura y funcionamiento crebral.

Las limitaciones que existen en este campo, son las interrelaciones entre las disciplinas, educación y neurociencia, que debe ser más efectiva y no solo dejar a la neurociencia el campo de experimentar en laboratorios, sino cooperar con experiencias y hacer una línea común de investigación, además de la poca formación de profesores en este tema, lo que no se ha tomado en cuenta para un impacto en Educación. Un impacto en la praxis y no tanto en las teorías frente a problemas que se presentan.

¿Qué rol juegan la personalidad, el estilo emocional, la susceptibilidad en general, en la educación? Evalúe desde la perspectiva del docente y del estudiante.

La personalidad que subyace al estilo emocional que tenga el profesor ,influye en las formas en que éste modela el comportamiento de los alumnos. A partir de la comprensión de la dimensión emocional, especialmente del control de impulsos y de la expresión de emociones, el profesor puede presentar una personalidad que produzca una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com