ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DIARIO LA HORA


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

CASO DIARIO LA HORA

Jonnathan Bustamante.

Resumen ejecutivo del caso.

El Diario es sancionado por información de proceso legal contra estudiantes del colegio Mejía de Quito.

En el mes de diciembre del año 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación del Ecuador (Supercom) sancionó y determinó la responsabilidad del medio de comunicación social Editores Esmeraldeños Ediesa S.A., Diario La Hora, por tomar posición institucional sobre la culpabilidad de personas involucradas en una investigación legal, antes de una sentencia dictada por un juez competente, contraviniendo el artículo 25 de la ley orgánica de comunicación.

Según la resolución emitida por la Supercom, diario la hora un medio de comunicación escrito no respeto las normas deontológicas del artículo 10, numeral 3, literal a); y 4, literal e) de la LOC, referentes a la obligación de los medios de respetar los preceptos de contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general; así como la obligación de cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.

A criterio de la supercom, en la nota que fue publicada en el periódico la hora titulada: “Se declaran culpables solo para recuperar su libertad” del 4 de octubre, el periódico “publicó exclusivamente el criterio de lo que el medio considera que sucedió en el proceso judicial para la obtención de la libertad de los detenidos, más no se tomó en cuenta lo que la Ley establece al respecto” y además, “no cuidó que los titulares publicados fueran coherentes con el contenido de esas noticias”.

Por esta infracción se sancionó al diario con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses del periódico, presentada en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI), como lo señala el mismo artículo.

Exposición del caso

La supercom inicio el proceso judicial, tras las declaraciones que dio el presidente Rafael Correa en su enlace ciudadano N° 394, del pasado 11 de octubre del año 2014, en donde manifestó lo siguiente: “¿Si me está escuchando la Justicia? yo creo que debe haber alguna consecuencia para este pasquín del diario La Hora. Que los chicos se inculparon para salir libres esto es algo gravísimo. En verdad debe haber alguna consecuencia (…) Es una acusación muy grave”, sentenció el mandatario.

El pasado 17 de septiembre del 2014, en una jornada marchas y concentraciones de estudiantes que estaban a favor y en contra del Gobierno, estudiantes del colegio Mejía y Montufar de Quito protestaron en los exteriores de estos centros educativos.

En el caso Mejía, las manifestaciones se prolongaran hasta altas horas de la noche, en donde 120 estudiantes entre menores de edad y mayores de edad fueron detenidos. Los menores de edad quedaron en libertad, pero 60 fueron aprehendidos y tras la audiencia de flagrancia, se dictó orden de prisión.

El caso judicial entre los estudiantes del colegio Mejía y el Gobierno estaba en marcha, mientras el diario la hora cumplía con el deber de informar a la ciudadanía de lo que estaba ocurriendo en dicho caso. Por lo cual publico unas notas acerca del caso Mejía. Que fue llevado a una corte judicial y sancionado.

Desarrollo y análisis de argumentos

Argumentos a presentar a favor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com