ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASTORIADIS


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

Concepción de conocimiento como construcción y el vínculo entre arte y conocimiento en Castoriadis.

En este trabajo se analizará la concepción de conocimiento como construcción y el vínculo entre arte y conocimiento en el pensamiento de Cornelius Castoriadis.

Castoriadis psicoanalista, pensador social y filósofo entre otras disciplinas que abarco su trayectoria, se nos presenta como un gran paradigma a resolver es por ello que pasaremos a explicar el análisis que haremos: En un primer lugar trataremos de identificar en el eje de su pensamiento, para luego analizar su noción de lo real. De esta manera, pretenderemos determinar cual es la forma del arte que se presenta se en este.

En relación a los conceptos anteriores intentaremos comprender la concepción de conocimiento de Castoriadis, y poder así vislumbrar el vínculo entre arte y conocimiento en este autor.

Pensamiento de Castoriadis

En primer lugar, se puede destacar su rechazo pleno a cualquier tipo de determinismo, así dirá que lo real no tiene una lógica y que al mismo tiempo no deja de tenerla. De esta forma, plantea que todo conocimiento es parcial -en oposición a la certeza total que propone el racionalismo- y que se debe romper definitivamente con la tradicional separación entre ciencia y filosofía, terminando así con el supuesto de que la subjetividad puede quedar fuera de todo saber.

Frente a la lógica formal, llamada por él conjuntista identitaria, propone la lógica de lo magmas, basada en la indeterminada o posición permanente de nuevas determinaciones. Formula que se debería analizar lo “racional” desde una perspectiva histórico-social y filosófica, que sea capaz de dar cuenta y de hacer pensar, la dimensión poietica, de creación, de ruptura y surgimiento de lo nuevo a nivel físico, del ser y de lo histórico social, en la cual la imaginación radical y la autonomía ocupan un lugar decisivo, haciendo necesitaría una nueva lógica: La de lo magmas. Lo magmática a este nivel es la capacidad de pensar lo que es hasta este momento desconocido, el magma es el que constituye a la sociedad como un mundo de significaciones, como capas del ser organizadas siempre de modo parcial y momentánea. De este modo, la sociedad se autoinstituye.

Luego de esta breve reseña del pensamiento de Castoriadis vemos como en el eje de su pensamiento esta la idea de que no todo puede ser determinado es por ello que la imaginación una noción clave en su pensamiento, el cual gira en su conjunto alrededor de esta (la psique como imaginación radical, la sociedad como creación del imaginario social instituyente).La imaginación es el origen de todo lo que de representa y es pensado.

Caos y Cosmos

Antes de referirnos al arte es imprescindible aclarar un asunto más que impórtate: como concibe lo real Castoriadis.

Como ya vimos, lo indeterminado no puede quedar afuera de su noción de lo real, es por ello que para éste el ser no es un sistema, el ser es caos. Sin dudas este es uno de lo ejes con el cual se analizaremos el arte. En este abismo o sin fondo no hay un fundamento que permanezca inmóvil a través de los cambios, el ser es tiempo, el ser es creación continua, un fluir incesante que da lugar a formas nuevas. El caos es a la vez origen y el poder de surgimiento, lo que llama la vis formandi. Esta es al mismo tiempo insondable, no se puede llegar a su fondo ni analizar. Una vis formandi, que no es un universal, ni una forma, sino la condición de posibilidad para cualquier forma existente.

Heidegger en “el origen de la obra de arte” dice que la obra es apertura, advenir de la verdad. Para él la obra es el ser en tanto otro. Pero para Castoriadis no se puede hablar de lo otro en el caos, ya que esto implicaría forma y esta resulta de la vis formandi, y el conjunto de las formas en el cosmos.

Se puede decir que el cosmos es lo otro del caos y no es lo otro del caos, ya que el caos es una vis formandi, es la potencia de dar forma, de hacer surgir formas y estas formas todas juntas, en todo momento, forman una superforma, que es el cosmos.

Según lo que dice Castoriadis hay que aceptar como punto de partida cierto número de cosas:

“(…) que hay algo nuevo; que el ser es caos en el sentido en que se ha tratado de precisar; que no todo es reductible… Son cosas que podemos elucidad, sobre las cuales vamos a razonar; cosas, también, que no podemos demostrar ni fundar.” 1

Arte en Castoriadis

En “Ventana al caos” Castoriadis caracteriza el modo de ser del arte como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com