ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castoriadis


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

CASTORIADIS

L

a historia, según Castoriadis, no es la reproducción de lo mismo (en cualquiera de sus variantes), sino el surgimiento de formas nuevas que no están inscritas ni son deducibles de las condiciones presentes.

El texto anticipa el pesimismo con que Castoriadis contemplará la evolución de la sociedad occidental hacia el conformismo y la insignificancia. “¿Puede haber creación de obras en una sociedad que no cree en nada?”. Esa pregunta es esencial para entender el abismo humano al que desde el punto de vista cultural y creativo conduce potencialmente el capitalismo actual, incapaz de promover estructuras sociales de sentido. Lo único que puede permitirnos una cierta esperanza es la vitalidad aún subsistente que, aunque sea de forma espasmódica y asistemática, siguen ofreciendo nuestras sociedades occidentales.

C

astoriadis sostiene que actualmente estamos asistiendo a un nuevo tipo de sociedad, en donde hay algo que muere y algo que nace.

Lo que está por morir –o, al menos, puesto fuertemente en duda– es la cultura occidental tal cual la conocemos. En otras palabras, la cultura capitalista, griego-occidental "como conjunto de normas y de valores, como forma de socialización y de vida cultural, como tipo histórico-social de los individuos, como significado de la relación de la colectividad consigo misma, con aquellos que la componen con el tiempo y con sus propias obras."

Lo que hoy consideramos grandes obras no hubiesen sido tales sin grandes públicos. Cuando el arte es genuino, su público no asiste: participa. Castoriadis considera que una obra de arte es genuina cuando se relaciona con los valores de su sociedad y los inviste positivamente. En otras palabras: cuando la obra participa del “espíritu de época”.

La obra genuina, entonces, es aquella que presenta a una comunidad dándose a conocer frente a sí misma. Aquella que entre en comunión con su público, y en donde el conjunto de la sociedad sepa de qué se trata, de qué habla. El elemento integrador de todas estas dimensiones es lo que Castoriadis llama la paideia, un término griego que el autor recupera para referir a esta idea integradora del arte. Y es que a Castoriadis se interesa por el sentido que esta integración da a sus miembros. Los individuos en una sociedad hacen suyos los valores en la medida en que participan en la construcción de éstos.

Sin embargo, hay algo que muere en los tiempos de la modernidad capitalista. ¿Qué es lo que muere? Ante todo, “el humus de los valores donde la obra de la cultura puede crecer”, es decir, las condiciones que favorecen un tipo de sociedad que Castoriadis llamará autónoma, libre: no enajenada. Hoy asistimos hoy asistimos a un momento histórico en donde los individuos toman valores ajenos a ellos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com