ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COINCIDEN EN EL PROGRESO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CON EL PROGRESO HUMANO?


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

¿COINCIDEN EN EL PROGRESO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CON EL PROGRESO HUMANO?

¿Han influido la aparición de la ciencia, la técnica y la tecnología en el progreso de la humanidad?¿De forma positiva o negativa? ¿Es el uso de que llevamos a cabo de estos avances lo que produce unas consecuencias negativas? Estas son una serie de cuestiones que voy a desarrollar en esta disertación y a las que voy a mostrar una serie de ejemplos a favor y en contra. Son unos temas que considero que son bastante actuales debido al periodo de desarrollo tecnológico en el que nos encontramos en este comienzo del s.XXI.

Antes de comenzar con el desarrollo quiero hacer una aclaración de una serie de conceptos:

  • El progreso humano: es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.
  • El progreso técnico: es todo aumento de la cantidad producida sin alterar la cantidad de factores utilizados.
  • El progreso tecnológico: es un término que se aplica para referirse a los avances en la productividad total de los factores en un territorio debidos a la aplicación de nuevos conocimientos técnicos y científicos

¿Ha influido la aparición de la ciencia, la técnica y la tecnología en el progreso de la humanidad?

Podemos decir, que la ciencia, la técnica y la tecnología han desarrollado un importantísimo papel en el desarrollo de la humanidad. Desde que se tienen registros de la vida humana, la tecnología ha sido clave para la evolución de la sociedad.  Sin las diferentes tecnologías que ha desarrollado el hombre la vida hoy en día no sería como la conocemos, probablemente seguiríamos viviendo en cuevas y totalmente  a oscuras. Desde las antorchas con las que el hombre fue capaz de salir a la oscuridad, la agricultura que volvieron al hombre sedentario, los sistemas de riego de la antigua Mesopotamia, las máquinas a vapor del siglo XVII, el primer foco de Thomas Édison, el primer automóvil construido por Karl Benz , hasta los Smartphones de hoy en día la tecnología es el motivo de mayor cambio en la sociedad. Todos estos descubrimientos surgieron algunos por pura necesidad como el automóvil, y otros en cambio por casualidad, como la penicilina. Estos avances entre muchos otros, incluso han evitado la extinción de la humanidad, ya que han permitido aumentar la cantidad de recursos disponibles para superar la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia de la humanidad.

Todos estos avances tienen como resultado beneficios para los países que desarrollan estas nuevas tecnologías y muchas veces se cree que la tecnología es derivada de una gran economía, pero la realidad es que una gran economía es derivada de un mejor desarrollo tecnológico. Por esta razón la tecnología es fundamental para el desarrollo en una sociedad, claros ejemplos son  Estados Unidos, que se volvió una potencia porque descubrió nuevas y mejores formas de extraer petróleo, y China que es una potencia por la tecnología que tiene para producir objetos a precios mucho más bajos que la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com