ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO LITERARIO DE LA OBRA ENSAYÍSTICA “ÉTICA PARA AMADOR”


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO LITERARIO DE LA OBRA ENSAYÍSTICA “ÉTICA PARA AMADOR”

La obra ética para Amador, escrita por el autor Fernando Savater en un contexto literario desatado por la ilustración perteneciente a la generación del 80, época en el cual demandaba el gobierno franquista, evidenciándose la injusticia social y política, en ese sentido, la mencionada obra abarca una temática en la que el autor da a conocer su libre pensamiento mediante diferentes posturas en el desarrollo de la obra, por lo tanto, la idea principal es contrastar el concepto de la ética con los pensamientos morales en la sociedad. Mencionando que la ética no es un manual manipulador que te dice lo que es “bueno” o “malo”. Ante ello, En este comentario literario se cuestionará la perspectiva social ante la ética.

La relación del título con la obra, en este caso “ética para Amador” es hacia quien va direccionado, es decir, este libro está dedicado a alguien llamado Amador, quien es el hijo de Fernando Savater tal como se menciona en la obra, sin embargo, Amador no es más que una representación de la juventud actual, ya que el autor manifiesta diversas características con respecto al comportamiento del ser humano en esa etapa de la vida. Por otro lado, la estructura externa de la obra se presenta mediante 9 capítulos, los cuales son, “De qué va la ética” con 16 párrafos, “órdenes, costumbres y caprichos” con 14 párrafos, “Haz lo que quieras” con 11 párrafos, “Date la buena vida” con 11 párrafos, “¡Despierta, baby!” con 11 párrafos, “Aparece Pepito Grillo” con 19 párrafos, “ponte en su lugar” con 19 párrafos, “tanto gusto” con 11 párrafos” y “elecciones generales” con 14 párrafos. Cada uno de estos capítulos critican el pensamiento social con respecto a la ética y su objeto de estudio (la moral)

La relación entre el título de este comentario con la obra “Ética para Amador” es el pensamiento erróneo de la sociedad, quien afirma que solo existe un tipo de ética, diferenciada en el “bien” y el “mal” lo cual está involucrada en la moral humana, sin embargo, Fernando Savater cuestiona estas perspectivas mediante un libre pensamiento. La obra presenta 9 capítulos, los cuales son: “De qué va la ética” con 16 párrafos, “órdenes, costumbres y caprichos” con 14 párrafos, “Haz lo que quieras” con 11 párrafos, “Date la buena vida” con 11 párrafos, “¡Despierta, baby!” con 11 párrafos, “Aparece Pepito Grillo” con 19 párrafos, “ponte en su lugar” con 19 párrafos, “tanto gusto” con 11 párrafos” y “elecciones generales” con 14 párrafos. Cada uno abordando el tema de la ética. 1° apartado: capítulo 1- 4, se evidencia el tema “toda acción cometida se da mediante las órdenes, costumbres y caprichos”, puesto que la mayoría de cosas que hacemos de manera voluntaria, probablemente sea para darnos la buena vida, quizá haciendo lo que queramos. sin embargo, estos no son más que un conjunto de órdenes, costumbres o sino caprichos. 2° apartado: capítulo 5- 6, el tema es “intereses y necesidades humanas”, ya que el ser humano es interesado y tiene muchas necesidades que con el tiempo las va cubriendo entorno a sus posibilidades, aunque muchos tienen lo que quieren y no les hace falta nada, sin embargo, esto no les hace tener una buena vida. 3° apartado: capítulo 7, “el trato del ser humano hacia otro como ser humano”. 4° apartado: capítulo 8- 9, “La moralidad según la perspectiva de la sociedad” La relación entre la estructura e interna son los apartados identificados con los temas que se abordan, puesto que cada apartado demuestra diferentes ideas plasmadas, lo cual de cada idea nace un tema. La relación entre la estructura e interna son los apartados identificados con los temas que se abordan, puesto que cada apartado demuestra diferentes ideas plasmadas, lo cual de cada idea nace un tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (316.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com