ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos filosóficos de la educación: Realismo, Naturalismo e Idealismo


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Tareas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 3

                

Nombre de la institución:

Universidad Digital del Estado de México

Título del trabajo:

Modelos filosóficos de la educación: Realismo, Naturalismo e Idealismo

Materia:

Filosofía y Sociología de la  Educación

INTRODUCCIÓN

         Para la filosofía, la educación surge desde la antigüedad como una meta a alcanzar, en donde los valores morales y cívicos, los conocimientos disciplinarios y las habilidades sociales se conjuntan para lograr el ideal de hombre.

         Cabe resaltar que el hombre,  a través del conocimiento y el saber cambia al mundo y éste va revolucionando gracias a la ciencia y a la tecnología, de este modo surge la educación virtual, que, aunque se considera como  formal, es una opción de aprendizaje que se ajusta al tiempo y necesidad del alumno,  ya que le facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar; está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más inspiradoras y motivadoras que las tradicionales, por lo que ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, considerando que es una herramienta para incorporarse al mundo tecnológico y que, en un futuro no muy lejano, predominará en la gran mayoría de los centros educativos.

         Es por ello, que en el presente trabajo, se analizan los modelos filosóficos de la educación como el realismo de Kant, el naturalismo de Dewey y el idealismo de Hegel, quienes, a través de la historia, aportaron las raíces de los actuales modelos educativos, con las cuales se puede conocer y comprender  el proceso enseñanza-aprendizaje.

       

 

         


[pic 1]

DESARROLLO

        


CONCLUSIÓN

         La educación como instrumento fundamental de toda cultura, debe llegar a todos los niveles, con esta premisa, corresponde buscar opciones útiles, que produzcan un efecto positivo en el desarrollo de un país. Así el modelo virtual aporta elementos tecnológicos que reemplazan la necesidad de una educación netamente presencial.

         La educación virtual facilita una interacción entre los actores del proceso educativo sin importar las limitaciones como la distancia y el tiempo, permitiendo el desarrollo del aprendizaje autónomo, colaborativo y autorregulado, ofreciendo una educación de calidad a un mayor número de personas, sin dejar de lado a un equipo humano y combinándolo con lo tecnológico con la finalidad de afrontar los nuevos retos del mundo globalizado.

         En medio de ésta innovación en las interrelaciones del proceso enseñanza aprendizaje, el docente debe saber  cómo evaluar el conocimiento del alumno, sin perder su autoridad y liderazgo, ya que el alumno maneja su independencia como una realidad que le permite sus ideas. De este modo, dejará de ser pasivo en la adquisición de conocimientos y sabrá asumir con responsabilidad su propia formación intelectual, en base a su experiencia, cumpliendo así, otro fin importante el cual es el desarrollo del carácter ya que la búsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (344.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com