ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE NATURALEZA PARA LOS PRESOCRÁTICOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE NATURALEZA PARA LOS PRESOCRÁTICOS

Presocráticos

Con este título nos referimos al primer período de la filosofía griega, período en el que se incluyen todos los filósofos anteriores a Sócrates.

Dado que Sócrates y la filosofía posterior tienen su centro principal en Atenas, también se le llama período pre-ático. De todos modos, el término no designa una distinción puramente cronológica puesto que en realidad algunos de los considerados presocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él, ya que dichos filosofos participan de las inquietudes, objetivos y estilos intelectuales típicos de esta primera etapa.

Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias: filósofos monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas... Los filósofos incluidos en este período centraron su atención en la physis o naturaleza, por lo que a veces se les llama físicos o naturalistas; aunque tampoco descuidaron el problema del hombre y su dimensión ética (como lo muestra la filosofía de Heráclito y la pitagórica).

Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de la Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos filósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a la realidad. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo (por ejemplo, según los atomistas existen las almas, pero éstas están compuestas, como cualquier otro objeto, por átomos, aunque más perfectos y sutiles). En resumen, esta investigación de los elementos últimos de la naturaleza no es en ese momento incompatible con creencias religiosas.

Es común distribuir a los presocráticos en distintas escuelas.

FILOSOFOS PRE SOCRÁTICOS

ANAXAGORAS

MILESIOS

HERACLITO

PARMENIDES

Ellos fueron los primeros que se plantearon las preguntas fundamentales de la filosofía: las preguntas sobre el Ser y sobre la naturaleza del hombre.

Fueron también los primeros que adoptaron las posturas principales, sobre todo desde el punto de vista metafísico.

Vivieron principalmente en las colonias de Jonia o Italia Meridional.

Todos ellos se centraron en el estudio de la naturaleza. Trataron de determinar el principio último y eterno del que todo procede, y del que todo se compone (arché).

Compartían la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com