ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS EN TEORIA GENERAL DEL PROCESO (Jurisdicción, tutela judicial, el debido proceso)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS RELEVANTES EN TEORIA GENERAL DEL PROCESO

  1. En que consiste y como se caracteriza el derecho a la jurisdicción?

El derecho a la jurisdicción consiste en que todas las personas que estén en un territorio, sean ciudadanos nacionales o extranjeros, tienen el derecho a la administración de justicia de manera pronta, eficaz, imparcial y gratuita. Tal como lo dice el Art. 229 de la constitución colombiana. Esta jurisdicción tiene cuatro características principales que son: Es constitucional, pues nace de la constitución; Es general pues se extiende a todo un territorio; es exclusiva pues solo la ejerce el estado y es permanente pues se ejerce en todo momento, siempre y cuando el estado sea soberano.

  1. Que es, en que consiste y como se caracteriza el derecho a la tutela judicial efectiva?

El derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental, de aplicación inmediata, en el estado social de derecho que consiste en el reconocimiento de todas las personas en Colombia a tener condiciones de igualdad ante jueces y tribunales nacionales para proteger sus derechos e intereses legítimos; teniendo en cuenta los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico. Y este se caracteriza por facilitar a todas las personas, de la mejor manera posible, evitar cualquier obstáculo que dificulte el acceso a la justicia

  1. En que consiste el derecho fundamental del debido proceso y como se caracteriza?

El derecho al debido proceso es un derecho fundamental consagrado en el Art. 29 de la constitución y aclarado en la sentencia C-980/10 que consiste en que la legislación colombiana busca la protección del individuo incurso en una actuación judicial o administrativa, para que durante su trámite se respeten sus derechos y se logre la aplicación correcta de la justicia. Además, se aclara que Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa. Este derecho tiene como característica que es irrenunciable puesto que es fundamental y que es permanente puesto que existirá en todo momento.

  1. En que consiste el derecho al procedimiento con todas las garantías, y cuales son sus elementos?

El derecho al procedimiento con todas las garantías consiste en que todas las personas, durante algún procedimiento tienen los mismos derechos que los demás; estos derechos son: El derecho a la jurisdicción, el derecho al juez natural, el derecho a la defensa, el derecho a un proceso publico, El derecho a la independencia del juez y el derecho a la imparcialidad del juez. Esto claramente esta basado en el estado social de derecho, tomando características tales como proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y esto con el fin de proteger el elemento esencial del estado social de derecho que es la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com