ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos fundamentales de la filosofia.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

        Las siguientes actividades tienen como objetivo ayudarlo en la integración de contenidos.

  • En el período de “elaboración” de la Filosofía: ¿qué investigaron los filósofos presocráticos?¿A quiénes podemos ubicar en esta etapa ¿A qué conclusiones llegaron?

La principal preocupación o problema para los filósofos presocráticos fue encontrar, investigar cual eran los primeros principios de las cosas.

En esta época, existieron agrupaciones de filósofos. Por un lado estaban los jónicos, integrado por:

  • Tales de Mileto, tenía como principio de las cosas al agua.
  • Anaximeno, quien tenía como principio de todas las cosas al aire.
  • Anaximandro, quien tenía como principio de todas las cosas al “opeirón”, el infinito, lo indefinido.
  • Heráclito de Efeso, todas las cosas cambian para él, lo único que permanece es el cambio. Tiene al fuego como principio de todas las cosas.
  • Empédocles, para el principio de todas las cosas la producción de una serie de órganos y miembros, que se juntan al azar y subsisten los aptos para la vida.
  • Demócrito de Abdera, para el todos los seres estaban constituidos por los átomos. Consideraba estos como el principio.
  • Anaxágoras, pone como principio de todas las cosas a los objetos creados por los elementos de todas las cosas.

Por otro lado, se encontraban a los itálicos, integrado por:

  • Pitágoras de Samos: pone como principio de todas las cosas al número uno, y de ahí los números hasta llegar a la armonía.

Por último, eleáticos, de la que formaba parte:

  • Parménides de Elea: Para él, el principio de todos las cosas es el “ser” que representa lo permanente, único, esencial.

Para este filósofo para acceder al conocimiento hay dos vías, la vía de la verdad y la vía de la opinión. La primera es transitable y la segunda tiene contradicciones y apariencia de conocimiento. El ser es la vía de la verdad, lo aparente, lo cambiante, la multiplicidad es el no ser y esta es la vía de la opinión.

Parménides es el extremo opuesto de Heráclito.

  • Compara brevemente las concepciones de Heráclito y Parménides sobre el ser.

Heráclito de Efeso, todas las cosas cambian para él, lo único que permanece es el cambio. Tiene al fuego como principio de todas las cosas. . Saca como conclusión que el ser no permanece, si no que cambia continuamente.

Parménides de Elea: Para él, el principio de todos las cosas es el “ser” que representa lo permanente, único, esencial. Para este filósofo para acceder al conocimiento hay dos vías, la vía de la verdad y la vía de la opinión. La primera es transitable y la segunda tiene contradicciones y apariencia de conocimiento. El ser es la vía de la verdad; lo aparente, lo cambiante, la multiplicidad es el no ser y esta es la vía de la opinión.

Parménides es el extremo opuesto de Heráclito.

  • ¿Qué características atribuye J. Maritain al pensamiento de los sofistas?

  • Revisa la definición de Filosofía (hacer  un análisis de la misma, indicando cuál es el objeto material y formal de la Filosofía).

La filosofía es el conocimiento científico que mediante la ley natural de la razón, considera las primeras causas o las razones más elevadas de todas las cosas, o de otro modo: el conocimiento científico de las cosas por las primeras causas, en cuanto estas conciernen el orden natural.

La filosofía tiene como objeto material “todo lo que existe”. Y como objeto formal, descubrir las causas últimas de esos objetos que estudian.

  • Explica brevemente qué estudian a Filosofía Social y la Filosofía Política.

El punto de partida y de referencia de la filosofía social y política es el hombre en acto social. Por lo tanto, ningún aspecto humano puede ser excluido en el análisis filosófico. A la filosofía social y política le interesa este aspecto de la vida del hombre, y se encarga de estudiar cómo deben ser las relaciones en la sociedad y analiza los problemas relacionados con la libertad, la igualdad y la justicia.

La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del comportamiento social humano. Su objeto material, la sociedad. Apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano. Así mismo comparte con la ciencia política la racionalidad jurídica en la sociedad para que todo ello sea eficaz en la práctica.

La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad; qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez). En un sentido vernacular, el término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.

La filosofía social
La filosofía social es la rama de la filosofía que estudia las relaciones humanas y las condiciones necesarias para constituir una sociedad humana. Su esencia radica en el concepto de relación (relacionamiento). Se ocupa de estudiar la sociedad, pero no como el sociólogo, sino la sociedad como un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los seres humanos. 
A la filosofía social le interesa el hombre en cuanto ser libre y relacionable. Solo desde la libertad humana se entiende la sociedad como una determinación de la propia voluntad del hombre y la responsabilidad colectiva del grupo que la constituye.
La filosofía social parte del hombre como ser relacionable y analiza la naturaleza de sus relaciones de grupo desde el origen de las mismas: afectivas, laborales, políticas, culturales... hasta la cualidad o efecto de bien que de ellas derivan. 

La filosofía política
La filosofía política se centra en los problemas relacionados con la naturaleza, los cambios, la justificación o defecto de las instituciones políticas. Explicamos: Las relaciones entre los diferentes tipos de grupos, las relaciones entre miembros del mismo grupo, la socialización, etc., hacen que cada sociedad posea una forma peculiar de organización y relacionamiento, llamada estructura. Dentro de estas estructuras se realizan las actividades políticas, a veces para mantenerlas, otras veces para llevarlas a cabo o transformarlas.
Filosofía social y política
Tanto la filosofía social como la filosofía política estudian hechos en la realidad inseparable: la dimensión social y política del hombre. Es por eso que a veces se habla de una “filosofía social y política”; otras veces, de la “teoría social” o, simplemente, “filosofía de la sociedad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (478.3 Kb)   docx (992.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com