ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN FILOSÓFICA DE LA LITERATURA DE LEIBNIZ


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 12

CONSTRUCCIÓN FILOSÓFICA DE LA LITERATURA DE LEIBNIZ

RESUMEN: “La teodicea” si no la más importante una de las obras más predominantes realizada por Gottfried Wilhelm Leibniz en ella aborda temas de política, religión y la más importante la utopía que según él es nuestro mundo gracias a un Dios que lo creo sin importar los males que pudo conllevar ello, aun con más razón lo hizo sabiéndolo y tomándolos como un “mal necesario” por decirlo de alguna manera. Esa es la idea central de la cual se hablara aquí además de las otras que conllevaron a la creación de esta obra tan importante para la filosofía.

PALABRAS CLAVE: Dios, Perfección, Mal, Política, Filosofía.

ABSTRACT: "Theodicy" if not the most important one of the most predominant works done by Gottfried Wilhelm Leibniz in it addresses issues of politics, religion and most important the utopia that for him is our world thanks to a God who created it regardless the evils that could lead to it, even more reason did so knowing and taking them as a "necessary evil" to put it somehow. That is the central idea of which also speaks here of the others that entailed a creation of this work so important for the philosophy.

KEY WORDS: God, Perfection, Evil, Politics, Philosophy

INTRODUCCION

La filosofía de Leibniz es un tema muy amplio y de mucho conocimiento ya que su manera de pensar siempre fue más destacada que la de los demás en su época. Por ello el principal objetivo de este estudio es lograr presentar toda esa filosofía que esta descrita en su obra.

El con amplios estudios y gracias a su sed de conocimiento logro convertirse en un gran pensador de todos los temas que eran más reconocidos e interesantes en su época. Con sus conocimientos siempre se centralizo en un dios supremo perfecto al cual le debemos nuestra sabiduría, este Dios y su creación: nosotros, es la principal premisa a desarrollar ya que entendiendo cómo lo presenta Leibniz podremos profundizar y entenderlo desde un punto de vista distinto.

Filósofo que escribió muchísimas cosas sin embargo sus publicaciones fueron muy escasas, pero de entre ellas centralizare en una muy predominante y reconocida: La teodicea.

Esta obra ha causado miles de controversias, debates, grandes enseñanzas y mayormente temas de difíciles comprensión de los cuales voy a enfatizar y hacerlos así mas comprensibles al entendimiento por ello es que me parece la mejor de sus obras. En ella aborda muchos temas, pero los más significativos a mí parecer y de los cuales escribiré son:

Primeramente la religión y dios que son de los ámbitos más importantes dentro de la teodicea puesto que Leibniz era un fiel creyente el cual asociaba todo lo divino con la naturaleza humana.

  • La percepción de la religión como una cultura de enseñanza.
  • Paganos sin dirección ni sabiduría
  • Hebreos con un conocimiento de la vida a través de las enseñanzas de Dios
  • Dios, un ser que consigue la perfección en sus actos y los transmite a través de las personas en su conocimiento que es solo una pequeña parte del de Dios como una razón única
  • Conocer las perfecciones de dios para entender nuestra razón.
  • Por qué según Leibniz no nos creó como dioses

El punto más importante será el siguiente puesto que es la base del pensamiento filosófico plasmado en su obra.

  • El mismo dios que aun sabiendo los males e imperfecciones que podría haber en nuestro mundo creo un universo entero.
  • Realismo y la utopía de la creación
  • El mundo en el que vivimos es el mejor de todos los mundos posibles.
  • Razonamiento del mal
  • Su teoría de la condena correlacionada con la libertad

Por ultimo mencionare un poco sobre su percepción de la política

  • La ideología de “Política” de Leibniz como una ciencia
  • Política en el estado basado en la ética

LA RELIGIÓN COMO UNA CULTURA DE ENSEÑANZA

El hombre siempre ha tenido la necesidad de tener algo en que creer o ha tenido un acercamiento con alguna situación de carácter  espiritual, aunque no sea como tal una religión pero siempre se tienen creencias hacia algo o alguien, sean estos o no sean de carácter bíblico, por las que realizamos actos que rigen nuestra vida diaria, sin embargo para Leibniz estos actos que no están regidos por una religión con reglas y formas fijas de realizar ciertas acciones son los que pueden caer más fácilmente en el mal, en vicios. Ya que a raíz de no tener reglas de como sobrellevar o vivir situaciones cotidianas sea algo tan simple como conservar el dinero de alguien cuando bien se tuvo la oportunidad de regresarlo, este momento es cuando se puede caer en el pecado por decirlo de alguna manera. Además de que al no tenerlas no se desarrollan virtudes positivas que nos acostumbran a ser buenos y al bien en general, son las que por consiguiente nos acercan a un pensamiento distinto del cual podemos aludirle un razonamiento mejor con ideas positivas e inteligencia para realizar las acciones del día a día.

Según Leibniz esto ocurre cuando se tiene una disciplina fija, normas, devoción y creencias.1

Anteriormente esto era más relevante puesto que contribuyó al inicio de una nueva era la cual fue enriquecida gracias al progreso de la ilustración2. Este fue un movimiento que conllevo a una expresión de pensamientos diversos en los cuales entra la religión como un proceso de mejoramiento al pensamiento y razonamiento del hombre. Esto fue sobre todo aludiendo siempre a la razón. Por esto es que fue y son muy importantes estas creencias a las cuales siempre se les atribuirá el inicio de ese pensamiento que dio pauta para algunas de las bases más importantes de la filosofía.

Desde este punto de vista es muy fácil apreciar y entender porque para esta obra fue muy relevante el tener una religión con creencias y pautas a seguir. Desde siempre la religión ha sido muy importante hasta hoy en día y a base de ella se fundó todo o la mayoría de lo que conocemos por los movimientos religiosos que hubo anteriormente e incluso a la fecha se toman muchas decisiones incluso las políticas a base de esta.

  1. GOTTFRIED W LEIBNIZ Ensayos de Teodicea Sobre la bondad de dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Traducción anotada de Miguel García Baró y Mercedes Huarte.

En: http://www.sigueme.es/docs/libros/ensayos-de-teodicea.pdf

  1. Miguel García Baró y Mercedes Huarte (traducción anotada). En ensayos de teodicea sobre la bondad de dios, la libertad del hombre y el origen del mal. De GOTTFRIED W LEIBNIZ
  • Los Paganos

Esta fue una creencia o religión por llamarlo de alguna manera la cual estaba establecida antes de comenzar el cristianismo, esta no tenía un dios fijo sino varios que estaban basados en los movimientos naturales como sol, lluvia, astros, etc. Por ello Leibniz confirma que no eran reales sino solo una representación o potencia de dichos elementos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com