ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y Cine Construcción de Elipsis


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                     [pic 2] 

Enciso Estefania Liz

1er Parcial  

Literatura y Cine

                                                        Construcción de Elipsis                                                         

En el presente texto, se abordará una hipótesis sobre la intención con la que se construye la elipsis, en cuanto a la percepción de los textos literarios; experiencia vinculada desde una apreciación individual, sujeta dentro un contexto socio-cultural que imprime en la persona, un modo de relacionarse y vivir el mundo.

 Este proceso de composición se va a dar a partir de la subjetividad por parte del autor que, con su carga simbólica histórica y circunstancial, va a generar un texto estructurado mediante elementos que le otorguen significado, tomando ciertas medidas que sirvan de guía al lector para llegar a un entendimiento a cerca de lo que se quiere transmitir; pero esto no quiere decir que el mismo esté acabado, ya que el lector al intervenir va a ayudar a construir esta significación. Entonces mediante lo dicho anteriormente, se puede decir que el texto estará sometido a cambios de acepción mediante las experiencias de lecturas que se den y de acuerdo también a su contexto. La verificación de esta hipótesis estará apoyada en textos teóricos como, Umberto Eco “El lector modelo”, Jonathan Culler “¿Qué es la literatura y qué importa lo que sea?”, Wolfgang Iser “El preoceso de lectura: enfoque fenomenológico” y H. G Gadamer en “La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico”.

Entendido desde la postura de Gadamer, que va a comenzar diciendo que la “experiencia hermenéutica”, es un modo de comprender a partir de la forma de existir en el mundo, y este existir como un continuo proceso de apropiación mediante el lenguaje, que se va actualizando a partir de nuevos significados; y esto expone una estructura existencial, donde lo uno está en función de lo otro, dado en un encuentro a partir de la lectura. Pero esta experiencia de comprensión se va a dar no sólo a partir de un contexto socio-cultural, en el que reside el sujeto, sino que va a ir cambiando al leerlo en diferentes momentos de su vida. A través de esto, Iser (1989) va a hablar sobre “la ‘gestalt’ de la dimensión virtual, puesto que (…) ninguna lectura puede agotar todo el potencial, pues cada lector individual llenará los vacíos a su modo” (p.38). Entonces así estos vacíos van a dar la oportunidad al receptor a que se pueda imaginar eso que no se encuentra explícito, mediante la interacción, donde va a completar desde su modo de ver, el significado. Iser (1989) lo explica en el texto donde da a entender que el acto o la situación de imaginarnos algo implica una ausencia, donde entra nuestra subjetividad al momento de imaginarnos las cosas que no están.

Tomando como ejemplo un fragmento de un texto literario utilizado en clase “La llama que arde con la vela, no la vela” (Montejo). Esta analogía se vincula con el acto de leer, donde se da el encuentro entre el texto y el lector, en el que ese texto como dice Eco (1987)vive del valor, del sentido que le da en ese instante el destinatario; donde lo importante se centra en la subjetividad del mismo, cuando lleva a cabo la dotación de significación, y es entonces donde se puede comprender que la materialidad es un medio, un soporte que contiene esa multiplicidad de interpretaciones potenciales; que se presenta en eso que el lector puede reconstruir mediante su noción. Esa cita con la que comencé esta hoja, nos hace referencia de que somos eso que está pasando ahora, como algo fugaz del tiempo, del momento, que ocurrimos porque tenemos un medio que es el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com