ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA X FRAGMENTOS Y MOSAICOS I


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Sociología

Teoría Social IV

Alumna:

Vanessa Tarife

DANIEL BENSAID

FRAGMENTOS DESCREIDOS

FRAGMENTOS Y MOSAICOS

  1. Ideas fundamentales:

En la guerra de los mitos, Bensaid afirma que la época de choques somete a una dura prueba de ambivalencias a las referencias familiares, nacionales y de clase; pues es época de mundialización mercantil, reconfiguraciones de espacios políticos, desplazamientos de fronteras, división insegura entre lo privado y lo público.

 Pueblo y multitudes es una de estas ambivalencias; el poder constituyente y la soberanía democrática postulan el acontecimiento en el que, el pueblo se pronuncia ¿Pero quién decide que es un pueblo?. Los Estados jamás han sido nacionales; por el contrario Bensaid afirma son plurinacionales, pluriétnicos, plurilinguísticos; pero es justamente esto signos de una crisis porque se acompañan de conflictos identitarios.  Parece un camino a la emancipación renunciar al pueblo, y volverse en cambio multitud, pero esto significaría retornar a una edad pre-política.

Las naciones modernas no son la forma de una substancia, la apariencia de una esencia, sino el resultado histórico de un proceso de construcción y de deconstrucción.

La mundialización liberal nos lleva a reconsiderar la  noción de frontera, porque estamos en una época de producción jerarquizada de los espacios y de los territorios en beneficio de los más fuertes y de los que están mejor armados. Además debemos sufrir también un nuevo acoso de la política por parte de la teología; con la vuelta de las creencias religiosas como refuerzo de naciones fragilizadas y de legitimidades arruinadas. A menudo, el universalismo abstracto ha servido de máscara, tanto a las conquistas coloniales como a las opresiones sexistas o a las dominaciones de clase.

En la búsqueda de una  identidad fija, surgiría una búsqueda también de tejidos y mestizaje, queriendo una universalidad concreta y plural. Pero, el mestizaje sería, por el contrario, una anti-genealogía. En la genealogía como en la génesis y en la generación, hay genes. El determinismo del gene y de la filiación consuela las incertitudes de una historia sin desenlace feliz garantizado. Sin embargo, el origen no prueba nada. No legitima nada. Y, en realidad, la historia que construyen las personas no es una génesis. Es por eso que Noudelmann recomienda “trabajar con tenacidad los esquemas de la filiación y su poder de legitimación, de asignación y de apropiación”.

Hay una existencia clara de tensiones entre nacionalidad y ciudadanía, entre lo privado y lo público, y entre lo sagrado y lo profano; y por ello hay que estar a la escucha de los choques de acontecimientos; porque no se puede edificar futuro sobre el miedo a estos choques; sino que más bien hay que confrontarlos.

En cuanto a la igualdad, cruelmente desmentida por las diversas exclusiones y discriminaciones, exige ser redefinida a través de la dialéctica de las reivindicaciones sobre el reconocimiento y la justicia social. También ella tiene una historia. ¿qué le ocurriría a una igualdad que no fuera abstracta y formal sino reparadora y compensatoria de las desigualdades bien reales agravadas por la competencia de todos contra todos ? La cuestión de las discriminaciones positivas subraya la dificultad sin llegar a resolverla. “Todo se rompe en pedazos y estos pedazos se rompen a su vez en otros mil”, escribía Walter Benjamin en los oscuros tiempos de entreguerras.

En una sociedad que se dispersa en identidades recobradas, ¿cómo recoger los pedazos, cómo hacer de los fragmentos esparcidos un mosaico recompuesto?. El mestizaje, tal como lo concibe el ensayo de Alexis Nouss abre una pista. Sin embargo aún faltan las mediaciones para reunir lo que se ha dispersado.

La lucha de clase no resuelve todas las contradicciones y no resume todos los conflictos. Ni siquiera es evidente que pueda hacer de vínculo entre los fragmentos. El discurso ideológico de los medios y las investigaciones de las ciencias humanas de los últimos decenios lo han impedido. Por ello, los sociólogos Beaud y Pialoux hacen notar, en su investigación sobre la condición obrera, que los trabajadres no han desaparecido sino que se han hecho invisibles. Más exactamente, se les ha hecho invisibles. En la competencia neoliberal, los perdedores son una mancha, un borrón. Arruinan el trofeo de los ganadores. En la Bolsa de las identidades, su valor está en caída libre. En el mostrador de los reconocimientos sociales, son los últimos de la cola. Sin embargo, si las relaciones de clase llegaran a disolverse hasta desaparecer, no nos quedaría más que la eclosión de los campanarios y las capillas, el enfrentamiento de identidades exclusivas y la guerra de todos contra todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com