ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]        UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA

        FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

FILOSOFIA DEL DERECHO

CARRERA DERECHO

Nombre: Dayanna Herrera      Curso: Segundo  01  Derecho   Fecha: 22-05-2020

CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA

     Cuando hablamos de Derecho, cabe aclara, que nos referimos a un conjunto de principios y normas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad, este concepto se ha dado paso gracias a la evolución y al estudio de varias corrientes que en el presente trabajo las analizaremos de manera minuciosa, y por lo tanto constituyen nuestro punto de partida.

     En primera instancia encontraremos al iusnaturalismo, para esta corriente el derecho se deriva de la esencia del hombre, puesto que de acuerdo a las exigencias ontológicas del mismo se establece las bases del derecho, por lo que el estudio del mismo  abarca también la ética y la filosofía. Esta corriente se clasifica en iusnaturalismo teológico y racional, con respecto a la primera clasificación el derecho natural es originado por Dios y  que el hombre solamente tiene acceso mas no tiene poder sobre ella, según la aportación de algunos autores era considerada como una ley eterna  y divina que está inscrita en el corazón y la conciencia del hombre, en la segunda clasificación el derecho se derivaba de la naturaleza humana ya no por origen divino, nace la ilustración que tenía a la razón como un poder ilimitado y que el hombre podía gobernar y dirigir su vida por sí solo, puesto que tenía una gran capacidad para realizarlo.    

     El iusnaturalismo dio paso a una nueva concepción del derecho como producto de la voluntad del hombre mas no de su razonamiento, de esta forma se crea el positivismo jurídico que da paso dos grandes corrientes que son el positivismo filosófico y el empiriocriticismo (es una corriente filosófica idealista subjetiva). Esta corriente tiene como tesis primordial  la separación conceptual de moral y derecho, lo que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. La norma deberá estar fundamentada por otra solo así podrá ser válida, que sea válida obliga a que el hombre debe comportarse según esta, ya que no todas las normas poseen una validez diferida y pueden ser redundante caso contrario se la podrá desestimar.

     El sociologismo jurídico distingue el derecho como norma estatal y como un hecho social, puesto que este no solo consiste en normas si no en hechos, es decir, no como el “deber ser” sino más bien como el “ser”. En esta corriente el derecho debe incluir a la sociedad, varios autores aquí crean una concepción diferente, positiva pero realista del mismo, ya que delimita el actuar del hombre puesto que es  una experiencia relativa a su conducta y al cumplimiento de las normas en la sociedad. Por ultimo está el iusmarxismo que es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, el cual nace  en Rusia después de su Revolución en 1917 con una postura central de que el derecho es un reflejo de la convivencia económica, según Hernández Gil esta corriente tienes varias divisiones que llegan a un fin común de que el derecho es un conjunto de reglas que rige la conducta de la sociedad, es decir, las relaciones sociales, no obstante la regulación de estas relaciones son la expresión de las clases dominantes en el ámbito legislativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com