ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Juridica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

 TABLA DE CONTENIDO

1- INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------- 1

2- FILOSOFIA JURÍDICA Y CIENCIA JURÍDICA.------------------------------- 3

3- LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS PARTICULARES, ESTABLECER DEL PORQUÉ LA RELACION.-------- 5

4- RELACIÓN DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS.---------------------------------------------------------------------- 6

5- EL DERECHO COMO RELACIÓN.----------------------------------------------- 7

6- CONCLUSIÓN.------------------------------------------------------------------------ 8

7- BIBLIOGRAFIA.---------------------------------------------------------------------- 10

 INTRODUCCION.

Lo primero que debemos es conocer el origen etimológico de la palabra Filosofía:

La palabra filosofía se origina de dos vocablos griegos: Philos y Sophia. Philos significa amigo de, amante de, o deseoso de; el segundo vocablo griego, Sophia, significa únicamente sabiduría. Si combinamos ambos vocablos obtendremos:

Amigo de la sabiduría, amante de la sabiduría o deseosos de sabiduría.

La primera voz que el hombre utilizó como norma jurídica escrita, fue una base jurídica o ley a través de las creencias, aunque hoy, nuestra fe, sea distinta a la de los antiguos, ese derecho se originó del fas: el derecho divino y el Ius: que es el derecho humano.

La filosofía examina la "universalidad de las cosas" y lo hace desde el ángulo de los primeros principios o las razones más elevadas.

El objeto de estudio de la filosofía son, pues, los primeros principios o las razones más elevadas.

Como la filosofía examina la universalidad de las cosas, tiene un propósito que ahora adelantamos, la filosofía se propone unificar el conocimiento.

La filosofía , Es la ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón la universalidad de las cosas por sus primeros principios, es la ciencia de los fundamentos.

El objeto de la filosofía es la interpretación de la existencia humana.

El objeto material de la filosofía del derecho es el derecho y el formal es la investigación de las causas últimas.

1

La filosofía del derecho, Es la ciencia que expone los principios cardinales del derecho concebidos por la razón y fundados en la naturaleza del hombre, considerada en si misma y en sus relaciones con el orden universal de las cosas.

La filosofía del Derecho es una rama de la Filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

La filosofía del derecho asigna a las ciencias jurídicas su objeto propio y lleva la unidad al pensamiento jurídico al establecer la validez de los conceptos jurídicos fundamentales, que por su naturaleza misma, son comunes a todas las disciplinas jurídicas particulares.

Ciencia Jurídica: es una publicación científica, de periodicidad semestral, que se ocupa del estudio de todas las disciplinas jurídicas desde una perspectiva teórica y práctica. Contiene estudios inéditos sobre cualquiera de las disciplinas jurídicas elaborados por especialistas nacionales y extranjeros.

2

 FILOSOFIA JURÍDICA Y CIENCIA JURÍDICA.

la filosofía jurídica es una especie de ciencia jurídica y en sentido restringido las ciencias jurídicas están subordinadas a la filosofía jurídica.

Los conceptos de Filosofía y Ciencia dan origen a las nociones de filosofía jurídica y ciencia jurídica y la ley de la extensión y la comprensión se aplica en el mismo orden, o sea, que la filosofía del derecho es una especie de las ciencias jurídicas.

El escéptico Poincaré, como casi todos los que profesan la ciencia matemática, sostiene que “no puede haber moral científica”, aunque luego agrega “pero tampoco puede haber ciencia inmoral”.

Lo expresado por Poincaré amerita algunas explicaciones que en este pequeño trabajo no caben, sólo me interesa decir que lo asentado resulta a todas luces absurdo, según mi criterio, pues toda moral se apoya en causas, no necesariamente en dogmatismos, nota característica de la ciencia.

Es decir, debe pensarse que es suficiente entender lo que es científico y saber lo que es la moral para que se compruebe el error de Poincaré. Lo indicado por el citado autor nos coloca en el desierto de la ciencia jurídica y, consecuentemente, de la filosofía relativa.

De este modesto investigador, es sabido que la ciencia es el conocimiento de los seres a que se llega por el estudio de sus causas próximas; en tanto que la filosofía es el estudio de los seres por sus últimas causas; es decir, la filosofía es la ciencia suprema, expresión con la que espero no escandalizar.

Garcia morente se refiere que la filosofia es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las ciencias particulares son los sectores parciales del ser.

3

Radbrush indica que la ciencia sistemática del derecho, puede ser definida como la ciencia que versa sobre el sentido objetivo del Derecho Positivo y agrega: esto es lo que diferencia a la ciencia jurídica en sentido estricto de la filosofia del Derecho y de la politica jurídica que tratan, respectivamente, del valor del derecho y de los medios que sirven para la realización de este valor.

De manera general las diferentes teorías epistémicas coinciden en que la ciencia jurídica se encarga del estudio de las normas jurídicas o sea del estudio del derecho y por tanto podríamos decir que la Ciencia Jurídica tiene por objeto de estudio al Derecho. Si entendemos que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos entre personas, en la actualidad la gran mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com