ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOLOGIA DE PLATON Y ARISTOTELES


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la institucion

Cosmología de Platón y Aristóteles.

Presentado por:

Presentado a:

Relatoría N° 1

Grado:

Fecha

[pic 1]

COSMOLOGÍA DE PLATÓN Y ARISTÓTELES

En esta relatoría se habla de la cosmología a partir del pensamiento de Plantón y Aristóteles, quienes eran grandes filósofos Griegos e influyeron en el pensamiento universal que incluso en la época actual utilizamos, gracias a ellos podemos tener otros conceptos acerca del universo, ya que se manejan bases fundaméntales. Cada uno de estos filósofos muestra sus puntos de vistas similares pero con algunas diferencias.

Compararemos pensamientos ya que Platón hablaba básicamente de la formación del cosmos, para el todo se basaba en el  universo, era lo más impórtate para este filósofo, contradictorio a Aristóteles, él decía que la base fundamental de todo era la naturaleza, a pesar de que eran maestro y discípulo tenían pensamiento diferentes, Aristóteles ponía a la physis sobre todo, coincidían en que las cosas no podían surgir de la nada así que buscaban una explicación para todo.

Estos dos filósofos pensaban que el centro del cosmos era la tierra y que la parte terrestre y celeste tenían un quinto elemento o esencia, este era incorruptible dotado de movimiento circular uniforme, eterno e infinito. Con esta relatoría busco dar a conocer y que la gente enriquezca su conocimiento acerca de las teorías de estos filósofos y retomen las ideas que tienen una gran importancia en la historia del mundo.

Cosmología Platónica: Lcosmología platónica trata de ofrecer una narración verdadera acerca de la formación del cosmos, utilizando para ello tanto elementos míticos (que hagan comprensible a la mayoría la adquisición de estas teorías) como enseñanzas y explicaciones propias de otras escuelas filosóficas: el pitagorismo, el atomismo (Empédocles), entre otros. A diferencia de la idea de creación, propia del cristianismo, los griegos no podían concebir que algo pudiera surgir de la nada, por lo que suponían la preexistencia de ciertos elementos a partir de los cuales pudiera originarse el mundo.

Platón, en el Tímeo, somete su propia cosmología a la teoría de las ideas, estas son un modelo del cual participan e imitan las cosas del mundo sensible:

"(el cosmos) ha nacido, puesto que es visible y tangible y tiene cuerpo. En efecto, todas las cosas de este tipo son sensibles y todo lo que es sensible y se aprende por medio de la opinión y la sensación está evidentemente sujeto al devenir y nacimiento" (Tímeo, 28, c).

Siempre pensó que la ciencia verdadera solo podía tener por objeto el mundo de las ideas. Platón defiende que el Cosmos (entendido, como el mundo de las cosas), ha tenido que nacer, ya que es “visible e intangible, ya que tiene cuerpo”, el cual ha sido engendrado por un “autor” o “padre”, este en intangible y activo. El trabajo de este “creador divino” era ordenar la matera de acuerdo con el modelo eterno.

El cosmos es concebido como un gigantesco ser vivo, animado por un alma inteligente que es su principio de movimiento y de orden: él Alma del Mundo, primera producción del Demiurgo. De todo ello se desprende que Platón rechazara el mecanicismo de ciertos filósofos presocráticos, que explicaron la formación del cosmos a partir de causas exclusivamente materiales (fuego, agua, átomos, etc.).

Cosmología Aristotélica: La cosmología Aristotélica nace de dos principios fundamentales:

  1. El comportamiento de las cosas se debía a formas determinadas de la naturaleza
  2. La totalidad de esta naturaleza estaba destinada a formar un conjunto organizado denominado Cosmos.

Este Cosmos se parece mucho al de Platón, Zudoxo y Cupilo, del siglo IV a.C, poniendo a la tierra en el centro del Cosmos, denominando que a esta las rodeaban unas esferas cristalinas, llamando a las tres primeras; aire, agua y fuego. Y después los otros siete planetas, por último las estrellas fijas. La esfera lunar dividía el universo en dos regiones distintas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com