ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO HISTORIA DE LA FILOSOFIA TOMO II DE SANTO TOMÁS A ESCOTO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO

1._ San Agustín piensa que en toda sociedad existen dos ciudades. Menciona cuáles son esas dos ciudades y por quienes están representadas cada una. R= La Ciudad de Dios, representada por la Iglesia y la Ciudad Terrena, representada por el Estado.

2._ Con tus propias palabras, da una explicación de lo que es la Ciudad de Dios y la Ciudad Terrena. R= En la ciudad de Dios se caracterizaba por las ideas espirituales que se manejaban para poder alcanzar la “paz eterna” mientras que la ciudad Terrena se caracterizaba por sus ideas morales su objetivo era llegar a la paz, pero lo busca más como un fin en sí mismo.

3._ ¿Cómo se llega a la justicia verdadera, desde el punto que propone San Agustín? R= San Agustín decía que para poder llegar a la Justicia verdadera, un estado no tendrá que ser moral a menos que sea un estado cristiano, ya que es el cristianismo lo que hace a los hombres buenos ciudadanos.

4._ ¿Cuál es la definición de sociedad según San Agustín? R= San Agustín, decía que la sociedad es una multitud de criaturas racionales asociadas de un común acuerdo en cuanto a las cosas que aman.

5._ ¿Cómo se puede interpretar la teoría que propone San Agustín sobre la política? R= San Agustín sigue los pasos de Platón y Aristóteles en cuanto a la política, ya que postula que el hombre es sociable por naturaleza, sin embargo él decía que el motor de todo es el amor, si el amor es egoísta conduce al mal y si es Altruista conduce al bien.

6._ ¿Qué puedes decir sobre la teoría ética o teoría de la vida moral de Santo Tomás? R= Se basa filosóficamente en la teoría moral de Aristóteles, sin embrago fue complementada desde el punto de vista teológico (del cristianismo) de Santo Tomás.

7._ ¿Cuál es la diferencia de la teoría política Aristotélica y la de Santo Tomás? R= Aristóteles suponía, que el estado satisfacía todas las necesidades del hombre, mientras que Santo Tomás decía que el fin del hombre es un fin sobrenatural, y que la iglesia era la que provee ese fin.

8._ ¿Cuál fue el conflicto de ideas entre Aristóteles y Santo Tomás? R= Para Aristóteles el fin del hombre era autosuficiente y que esta solamente se lograba mediante el estado, y para Tomás el fin del hombre es sobrenatural y solamente puede conseguirse en la vida futura.

9._ ¿Qué es el estado para Santo Tomás? R= El estado es una institución natural, Santo Tomás decía que todo individuo tiene su propio fin, pero que hay individuos que alcanzan su fin de un modo natural, mientras que otras por medio de su razón. El hombre es, por naturaleza un ser social o político, nacido en comunidad con otros hombres.

10._ Explica brevemente en que consiste el principio de la relación del individuo al estado, según santo Tomás. R= santo Tomás decía que cada individuo es parte de la sociedad perfecta, es necesario que la ley tenga su mira en la felicidad común, la ley se interesa en el bien común más no la del individuo.

11._ ¿De qué trata la teoría del Conocimiento? R= Básicamente nos habla de la relación que tiene el alma con el cuerpo, es decir el hombre parte de los sentidos para poder adquirir conocimiento.

12._ ¿Qué es el principio de individuación? R= Designa aquello que condiciona y posibilita la individualidad y concreción de cada ente y que explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com