ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA PUERTO SANTO TOMÁS DE CASTILLA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA

PUERTO SANTO TOMAS DE CASTILLA

Santo Tomás es fondeadero rodeado de colinas que circulan en forma de anfiteatro. Su espacio propicio para el anclaje, comprende una superficie de 15 kilómetros y sus profundidades varían entre los 4 y 9 metros. Tan pronto como los miembros de la comisión llegaron a tierra, dieron inicio a sus trabajos respectivos. 61 Coronel Puydt, fue encargado de negociar directamente con el gobierno de la república; el cual pareció bien dispuesto, condescendiendo, "No solamente el Puerto, sino también el espacio adyacente de 360,000 hectáreas, a 20 leguas de la playa y las islas situadas a 3 leguas de distancia", a condición de que se construyeran vías de comunicación y se edificara a la ciudad de Santo Tomás, introduciendo por lo menos 1,000 familias de colonos en el término de 10 anos, debiendo además organizar una milicia defensiva. Conforme ciertas conveniencias subcidiarias , el mismo gobierno pidió a los concesionarios una suma de 80,000 dólares en especies y la entrega de 2,000 fusiles y 6 cañones que la Louise Marie, desembarcó enseguida. Devuelta a Europa . algunos de los miembros de la comisión, se mostraron abiertamente pesimistas, no así el Cnel. Puydt, quien publicó un informe destinado al público, tan lleno de entusiasmo, que buen número de paisanos Belgas, sintieron que se les hacia agua la boca, viéndose ya, plantando coles en los campos de América Central.

En noviembre de 1,842, la Compañía , llena de actividades y esperanzas, cambió de nombre, adoptando el de "Comunidad de la Unión". Preconizando en las ventajas de un comunismo anticipado. El capital y el trabajo estarían asociados, la repartición de dividendos convertiría a los accionistas en propietarios de los terrenos y los trabajadores colonos cobrarían, además de su salario convenido, parte de los beneficios. La modificación de los estatutos, fue aprobada en el mismo mes por el Decreto Real y el Ingeniero Simons que había formado parte de la comisión de estudios del canal de Panamá , y había construido la primera vía férrea en Bélgica, fue nombrado Director General.En el mes de mayo de 1,843, el barco de tres mástiles Tehodore, después de una buena travesía, desembarcó en Santo Tomás, a los primeros colonos, y en junio del mismo año, el Louise Marie y el Ville de Bruxelles, transportaron nuevos contingentes. Al solo tocar tierra los emigrados, se encontraron con mil contratiempos, en el lugar del "Dorado Prometido" y sin hablar de sus dificultades financieras, encontraron una miserable cabana, emplazada en una sola hectárea de terreno cultivado. Su alimentación principal fue constituida por carnes saladas. Los mosquitos y las enfermedades tropicales, comenzaron a minar sus fuerzas físicas y morales, de tal manera que algunos decidieron abandonar la empresa, volviendo a bordo del Louise Marie , a su país natal.

El director Simons, que había fallecido durante la travesía, fue reemplazado. A título provisional, por el Capitán Phlippot. En marzo de 1,844, el velero de La Dyie embarcó nuevos colonos, los cuales vinieron con el Mayor Guillaumot, nombrado Gobernador, y poco después el Jan Van Eyck, el Enma, el Eugenio, el Rembrandt, el Karel, el Angela y el Theodore , desembarcaban mas o menos 500 colonos, que mal nutridos, mal dirigidos y faltos de todo recurso, se vieron muy pronto reducidos, a la más completa miseria . El nuevo Gobernador, que en vano trata de desengañar a los promotores, "de los errores en los cuales ellos parecían complacerse"; presentó su renuncia y fue reemplazado por un Alemán incompetente, El Varón de Von Bulow. La moral de la colonia mientras tanto, estaba decreciendo y las fiebres perniciosas cobraban más auge. be allí que cuenta la historia, que de 1.844 a 1,855, el total de defunciones fue de 231.

Finalmente el gobierno Belga, decidió repatriar , a todos los colonos que así lo pidieran y para llenar tal fin se envió a M. Martial Cloque!, que trató de reparar algunos de los errores cometidos; destituyendo a ciertos funcionarios incapaces o culpables y trabajó tesoneramente, 8 años tratando de levantar el espíritu de los colonos. En esa tarea que debió ser singularmente ingrata, fue secundado por el Capitán born, antiguo oficial de la marina de Francia, que trazó el plano de la futura ciudad Belga, con las calles dispuestas en abanico, a fin de que ellas recibieran las brisas del mar. Pero los esfuerzos fueron en vano En 1,847. sin embargo parece que los colonos vieron días mejores. el Gobierno de Guatemala, declaró a Santo Tomás , "Puerto Libre", y habiendo suprimido la aduana de IzabáI . todos los navios extranjeros , tuvieron necesariamente que tocar esta colonia. Años mas tarde, cuando la línea férrea, transcontinental fue terminada, se escogió como final de ella la antigua concesión Belga, pero los muelles de la estación y los depósitos fueron edificados algunas millas al norte de la Bahía de Puerto Barrios, población que prosperó rápidamente. Mientras tanto al fondo de la ensenada, con sus habitaciones edificadas sobre pilotos, en medio de una vegetación real y salvaje, duerme Santo Tomás, con sus avenidas solitarias y lodosas, las cuales llevan aún los nombres que les dieron los colonos Belgas. El 25 de Enero de 1,939, el Merca+or entró en la bah ía profunda y segura, descubierta por Francisco Navarro en 1,604. Fue en esta vista cuando conocieron a los habitantes que ya existían en Santo Tomás, conociendo además sus diferentes costumbres y el sistema de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com