ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Examen Final De Planeacion Estrategica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  5.748 Visitas

Página 1 de 16

1.Son las variables clave que se administrarán y que podrían asegurar, efectivamente, el éxito de la planeación ante los escenarios creados a partir de diagnósticos estratégicos.

Factores críticos de éxito (FCE) , llave del éxito (KSF) 8.157

2.Determina la competitividad dentro de un sector e ilustra la relación que hay entre las fuerzas competitivas; permite mejorar la visión periférica del negocio y analizar la situación dentro del sector.

Modelo del análisis sectorial de Porter (matriz de portafolios) 8.166

3.La lógica de esta estrategia es que, si se producen objetos más baratos que los competidores, la empresa podrá ofrecer a sus clientes productos a precio más bajo y aumentar su participación en el mercado.

Liderazgo en costo 8.168

4.Es un desarrollo lógico que garantiza el uso racional y eficiente de los recursos, propicia economías de escala resultado de decisiones estratégicas, como las fusiones o adquisiciones en mercados financieros.

Diversificación 8.169

5.Significa una ampliación de mercados y buenas oportunidades para colocar sus productos y servicios, para aprovechar la globalización y sus necesidades. Es una alternativa para expandir mercados.

Internacionalización 8.170

6.Lleva a la organización a hacer todo o casi todo lo que necesita para operar; pueden dominar las tecnologías del proceso, de los productos y del negocio, así como conservar secretos industriales.

Integración vertical (verticalización) 8.170 – 171

7.Se logra mediante la creación de algo que se considere único en el ámbito del sector (imagen, marca, tecnología, especialidades, servicios) para el producto o servicio que ofrece la organización.

Diferenciación 8.171

8.Es el proceso de medir y comparar las estrategias y las operaciones de una organización con los de otras organizaciones de punta en sus actividades, dentro o fuera de su sector.

Benchmarking 9.184

9.Estrategias utilizadas cuando se persigue el objetivo de crecimiento en un mercado que no se puede ampliar, el éxito se conseguirá a costa de los competidores.

Estrategias de ataque 9.190

10.El objetivo principal de este tipo de estrategias tal vez no sea de aumentar su posición sino mantenerla contra los posibles atacantes, principalmente en mercados maduros o en descenso.

Estrategias de defensa 9.192

11.Son redes que producen una propuesta integrada y de valor agregado, como los servicios de telefonía celular que dependen de un sinnúmero de empresas y con un fuerte control de los proveedores.

Cadenas de valor 9.196

12.Describen la reforma de grandes organizaciones para librarse de restricciones jerárquicas tradicionales y de forma multidivisionales que se organizan en unidades emprendedoras independientes.

Redes de mercados internos 9.196

13.Tipo de objetivos: Muchas veces son confundidos con las políticas o directrices. Son de largo plazo (5 a 10 años dependiendo de la organización), son críticos para el éxito de la planeación estratégica.

Objetivos estratégicos/ objetivos organizacionales/objetivos corporativos 10.203

14.Son objetivos a mediano plazo, suelen coincidir con el período fiscal y cubren por lo general cada una de las áreas en relación con sus diferentes funciones (marketing, RRHH, finanzas, producción).

Objetivos tácticos 10.203

15.Los responsables de la planeación definen metas comunes, especifican las áreas de responsabilidad y utilizan esos criterios para evaluar el avance de la actividad y la aportación de cada persona al proceso.

Administración por objetivos 10.204

16.Este modelo estratégico propuesto por I. Ansoff, considera mercados y productos, la organización debe decidir si continúa haciendo lo mismo, cada vez más y mejor, o si se aventura a tomar nuevos riesgos.

Matriz de crecimiento del producto/mercado 10.210

17.Modelo que clasifica cada uno de sus productos o líneas de productos en razón de su participación en el mercado en relación con la competencia y la atas de crecimiento del mercado del producto.

Matriz de participación de mercado/crecimiento del mercado 10.214

(matriz de portafolio) (matriz del BCG)

18.Son los cambios continuos que se hacen por incrementos en ciertas partes de la organización y que se derivan de la mejoría continua o de la calidad total, se limitan a áreas designadas con metas bajas.

Etapa incremental 11.224

19.Son los cambios de tipo funcional cruzado que se registran en ciertas áreas, como departamentos, divisiones o unidades por medio de rediseño de procesos, como en el caso de la reingeniería.

Etapa táctica 11.224

20.Son los cambios organizacionales que implican transformaciones amplias y profundas en toda la organización, que exigen la redefinición de reglas, nuevas mecánicas de mercado y conexiones.

Etapa sistémica 11.224

21.Es una metodología basada en el equilibrio organizacional y está fundado en el equilibrio de cuatro perspectivas diferentes: financiera, del cliente, de procesos internos y de innovación y aprendizaje.

Cuadro de mando integral (CMI) (balanced scorecard) 11.235

22.Tipo de administración que aumenta la importancia de establecer objetivos claros y pactar prioridades, aumenta la necesidad de planear colectivamente aprovechando los talentos y experiencias del grupo.

Administración por proyectos 11.241

23.Es el líder principal del proceso de planeación estratégica, evalúa los cursos alternativos de acción, decide los rumbos, encara los riesgos y encamina a toda la organización y a sus miembros.

CEO (Chief executive officer) 12.244

24.Es la capacidad de anticipar y delegar facultades para crear el cambio estratégico; implica administrar con las personas los recursos de la organización y afrontar el cambio que caracteriza a la competencia.

Liderazgo estratégico 12.244

25.Es la persona que inicia y/u opera un negocio o una iniciativa para realizar una idea original o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com