ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL IMPULSO DE JUEGO DENTRO DE LA OBRA “CARTAS SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE” Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ÉSTE PARA EL ESTADO QUE PROPONE SCHILLER?


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CALDAS

SEDE PALOGRANDE

SARA QUIÑONES CARDONA

PROGRAMA FILOSOFÍA Y LETRAS

CÓDIGO: 251510429

[pic 1]

SEMINARIO ELECTIVO DE LITERATURA I

PAULA ANDREA MOSQUERA

ENTREGA TRABAJO FINAL

FECHA: 12/07/2018

FACULTAD ARTES Y HUMANIDADES

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL IMPULSO DE JUEGO
DENTRO DE LA OBRA “CARTAS SOBRE LA
EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE”
 Y CUÁL ES LA
IMPORTANCIA DE ÉSTE PARA EL ESTADO QUE PROPONE
SCHILLER?

Objetivo general: Establecer el papel del impulso de juego dentro de la obra “Cartas sobre la educación estética del hombre” y su importancia para el estado propuesto por Schiller.

Objetivos específicos:

1. Mencionar el papel del Impulso de juego dentro de la obra “Cartas sobre la educación estética del hombre”

2. Mencionar la importancia que tiene éste para el desarrollo del estado ideal que propone Schiller.

     3. Establecer una semejanza con la división tripartita del alma de Platón expuesto en “la República” con la división que establece Schiller entre los planos del ser humano (los impulsos)

Introducción

Para desarrollar los objetivos, comenzaré exponiendo la razón por la cual Schiller decide escribir estas cartas, que van dirigidas a una persona en específico, el príncipe, su mecenas.

Pues es importante dar un contexto de lo que se hablará aquí, para poder complementar muy bien la información que pasaré a desarrollar posteriormente.

Luego de esto, empezaré entonces a desarrollar los objetivos y para esto debo utilizar no sólo la idea propuesta por Schiller, en “Cartas sobre la educación estética del hombre” sino también la obra de Platón, “La República”.

Schiller, al igual que Platón, los motivó una situación fuerte en su época, para escribir esta obra. En Platón por ejemplo, en una carta que escribió luego de varias decepciones que tuvo, durante el gobierno de los treinta tiranos en Grecia, nos expone que esto fue el motivo por el cual él decide escribir La República. De aquí nace la idea de establecer un Estado ideal.

“Viendo, digo, todas estas cosas y otras semejantes de la mayor gravedad, lleno de indignación me inhibí de las torpezas de aquel período. No mucho tiempo después cayó la tiranía de los Treinta y todo el sistema político imperante. De nuevo, aunque ya menos impetuosamente me arrastró el deseo de ocuparme de asuntos públicos de la ciudad” (Carta VI de Platón)

Por otra parte, Schiller se percata que cada vez es más evidente la decadencia del ser humano. Ve cómo el hombre a pesar de tener uso de la razón, anda desfragmentado y actúa de una forma que se aleja de lo humano, pues en la época en la que se encuentra, obliga a las personas a actuar de esa manera, y esto es lo que lleva a Schiller a tratar este asunto. Pues en su época, se creía en una razón universal, que unía todas las cabezas pensantes bajo la misma condición, la del ser humano. “La decadencia de la sociedad tiene su raíz en esa suma de individuos truncados que, por esta condición, crea caos y ciertamente un ambiente donde se tolera reacciones cercanas a lo bestial” (Blog- Jairo Rojas/Schiller y la educación estética)

Dejando a un lado los motivos que impulsaron a estos autores a escribir las obras “Cartas sobre la educación estética del hombre” y “La República” Pasaré a desarrollar los objetivos.

Schiller va a distinguir dos tipos de impulsos, el impulso formal y el impulso, estos impulsos son los lados extremos que configuran la vida intelectual del hombre, serán entonces la razón y la sensibilidad: el impulso formal y el impulso sensible. La armonía o regulación de estos dos impulsos los postulará Schiller dentro del arte y la belleza. Schiller lo que quiere es demostrar con esto, cómo la educación estética puede llegar a ser el impulsor humano de las reglas racionales y las pasiones moderadas. ¿Qué es entonces el impulso formal y el impulso sensible?

El impulso sensible: “Es la exigencia de realidad absoluta, o de transformación en mundo de todo lo que es nueva forma (dar realidad a todas sus disposiciones) Es sentir

El impulso formal proviene de la existencia absoluta del hombre o de su naturaleza racional, y le proporciona la libertad de armonizar las múltiples manifestaciones, afirmando a su persona en todos los diferentes cambios de estado. La persona, como unidad absoluta e indivisible, no puede contradecirse consigo mismo. Es pensar” (Cartas sobre la educación estética del hombre-Schiller)

Teniendo clara está distinción, que es fundamental para el papel que juega el Impulso del juego, pasará a explicar el por qué es importante este papel dentro de la Educación estética del hombre. Schiller menciona que el impulso de juego es esencial dentro del Estado ideal que propone. pues será quien unifique los otros dos impulsos y le den armonía al hombre y por lo tanto a la sociedad. Es primordial el juego para el ennoblecimiento del carácter humano, además por medio del arte se puede llegar a ser libre verdaderamente porque éste es quien desata todas las facultades del hombre, las exteriores y las interiores, haciéndolo mejor para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com