ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LA MUJER EN LA LITERATURA GRIEGA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  4.148 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué la esclavitud y la mentalidad de dominar?

Todos los del sexo masculino en los años anteriores y aun en el siglo XXl , los hay con la idea de que las mujeres son un objeto el cual pueden manipular y tratar como quieren, que no tienen voz ni voto en nada, que solo sirven para criar hijos, hacer el aseo en la casa y nada más; sin darle la oportunidad de desarrollar sus pensamientos y decidir qué es lo que quieren para su vida, solo viven en el pasado donde la mujer era esclavizada y reprimida de sus ideales

Pero aunque en estos tiempos también ha habido muchos avance en tanto a la mujer, desde que decidió hacer una revolución e independizarse de todo lo que la recriminada y la reprimía, ha podido expresar su pensamiento y darse a conocer.

En tiempos antiguos, el papel de la mujer era muy mínimo, reprimido a una sociedad basada en el patriarcado, para hacer referencia en la antigua Grecia, donde la mujer solo podía ser vista como individuo capaz de procrear, realizar las tareas domésticas y nada más, mientras tanto el hombre era quien dominada, tomaba decisiones, y se hacía valer ante todo.

La opinión que los antiguos griegos tenían de las mujeres esta resumida en el relato que hace Hesíodo. Este poeta escritor decía, que la primera mujer, Pandora, fue creada por Zeus como castigo a los hombres. Que dé hay salían los dolores y las calamidades. Referenciándonos a Aristóteles y a otros filósofos de la época, afirmaba que las mujeres son por naturaleza más débiles y más frías que los hombres. La debilidad de las mujeres se manifestaba en que envejecían antes que los hombres, eran más delgadas y por consiguiente cerebro más pequeño, el cual, según ellos, no les daba las suficientes capacidades para desarrollar las tareas y quehaceres que los hombres podían realizar.

Para Aristóteles, la mujer, en cuánto a madre, no era más que el soporte alimenticio y físico donde se encuentra el hombre antes de nacer.

Además, apoyándose en la medicina hipocrática, Aristóteles afirmaba también que, en comparación con el hombre, la mujer era menos musculosa y tenía las articulaciones menos pronunciadas, en definitiva, su cuerpo, era menos bello que el del varón. En consecuencia, el cuerpo femenino no merecía ser representado en el arte. Pero, en Esparta, una mujer representada en una escultura desnuda significaba para el filósofo la encarnación de la decadencia, cuyo origen había que buscarlo en la libertad de que gozaban allí las mujeres.

De esta visión del cuerpo femenino se pasó a considerar a la mujer como una eterna menor de edad, y a justificar así su exclusión de la vida pública. Dependiendo en que ciudad estado se encontraba ya que si estaba en Atenas la situación era desfavorable para la mujer. Toda su vida tenía un tutor que la representa jurídicamente y jamás puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com