ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De Conocimiento De La Filosofía, Sus áreas Y Sus Disciplinas, Causas Y Fines De Existencia Como Producto Humano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  2.793 Visitas

Página 1 de 6

Disciplinas filosóficas y sus objetos de estudio

Hemos visto que la filosofía es una búsqueda de explicaciones, es una investigación, pero eminentemente racional, reflexiva, y en cuanto tal, rigurosa y crítica, que exige justificar con razones todo lo que en ella se sostiene o refuta en torno a aquellos temas que por su generalidad se han convertido en objetos de su estudio.

Y aquí surge una interrogante que requiere una respuesta más precisa: ¿cuáles son esos temas que constituyen el objeto de estudio de la filosofía?

En primer lugar, y como ya se dijo antes, el objeto de estudio de la filosofía es la realidad contemplada ésta desde la perspectiva más general y totalizadora que puede concebirse, sin embargo, ¿A qué nos referimos, exactamente, cuando hablamos así de la realidad?.

Nos referimos a la totalidad de las cosas, al conjunto de todos los seres, esto es, a todo lo que de alguna u otra manera es, en el sentido más general de ser, por tanto la filosofía estudia al ser.

Ontología

La palabra “ser” deriva de la raíz griega ontos, por eso al estudio de la realidad se denomina ontología. Es pues, la ontología es área de la filosofía que estudia el ser.

Y en este campo de la ontología se ubican múltiples teorías de la realidad que en el transcurso de los veintiséis siglos de actividad filosófica han sido elaboradas por los más destacados filósofos, para ofrecernos sus explicaciones acerca del ser, en ese sentido totalizador mencionado anteriormente.

Ahora bien, como es suponerse, en las diferentes épocas históricas de la filosofía los tiempos y las circunstancias han generado intereses diferentes, con tendencias a centrarse en algún aspecto de la realidad, susceptibles de ser contemplado desde una perspectiva general. Ese énfasis dado hacia un aspecto o modalidad del ser –que no por ello se deslinda de la realidad concebida como un todo- dio lugar al surgimiento de las distintas ramas o disciplinas ontológicas, entre las cuales mencionaremos las siguientes:

- La cosmología. Que trata de descubrir el principio, origen o estructura de la realidad.

- La metafísica. Intenta conocer el ser en tanto ser, más allá de sus limitaciones físicas.

- La filosofía de la naturaleza. Centra su atención en el mundo físico, en la realidad natural.

- La antropología filosófica. Hace girar su concepción de la realidad en torno al hombre.

Por otra parte, dado el carácter reflexivo del saber filosófico, el saber mismo se convierte en un legítimo objeto de conocimiento, esto es, la filosofía fija su atención también en el conocer, por tanto, además de la ontología que se ocupa del ser, tenemos otra área sumamente importante: la gnoseología.

La Gnoseología, tiene por objeto de estudio al conocimiento.

El término “gnoseología” proviene del gnosis que significa conocer, consecuentemente esta área de la filosofía comprende aquellas disciplinas que abordan el tema del conocimiento desde alguna de sus múltiples facetas. Así tenemos:

- La teoría del conocimiento. Que abarca el estudio del conocimiento en general, tanto teórico como práctico.

- La epistemología. Es el estudio del conocimiento científico, aquel que está sujeto a comprobación, ya sea empírica o formal.

- La lógica. Ciencia que estudia los métodos para la adquisición y justificación del conocimiento.

- La filosofía de la ciencia. El análisis de los conceptos fundamentales, metodología y teorías que conforman las diferentes ciencias particulares.

Al lado de estas disciplinas han surgido en el vasto ámbito de la filosofía otras líneas de investigación sumamente interesantes, acerca de los conceptos básicos, principios, fines, métodos y teorías de índole: política, filosofía de la educación, filosofía del derecho, filosofía de la religión, filosofía de la historia, etc. Estas ramas de la filosofía se encuentran muy vinculadas con supuestos de carácter valorativo, aunque todas las disciplinas filosóficas no pueden separarse totalmente de los presupuestos teóricos de la antología y gnoseología.

El tema del valor ha sido recurrente en la investigación filosófica, aunque casi siempre relacionado con la problemática del ser y del conocimiento, pero a partir del siglo XIX se le empezó a delimitar como otra área de la filosofía: axiología.

La Axiología tiene como objeto de estudio principal definir la naturaleza y carácter de los valores y de los juicios valorativos.

El término “axiología” deriva del vocablo griego axios que significa valor, y de allí la denominación dada a esta área de estudio en la cual se sitúan dos disciplinas:

- La ética. Considerada la filosofía moral, por ser una investigación que gira en torno a los valores morales.

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com