ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: El área en el Campo y los conocimientos que se desarrolla en Matematicas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

CUADERNO DE TRABAJO DEL AREA DE MATEMATICA

TEMA 2: El área en el Campo y los conocimientos que se desarrolla en Matematicas

Actividad 1. A partir de la lectura el equipo analiza, interpreta y propone criterios de reflexión sobre la practica pedagógica. Luego de reflexionar en el gruo realizamos una autoevaluación de nuestra practica pedagógica actual, a tarves de las siguientes preguntas problematizadoras.

Aspecto: Enfoque del área

Problematización: ¿Cuál es la importancia de la resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática?

La resolución de problemas permite el desarrollo de las capacidades para evaluar el entorno, analizando, razonando y comunicando sus ideas de manera eficazmente, mejorando asi su nivel de comprensión.

 

Aspecto: Contenidos a desarrollar

Problematización: ¿Por qué utilizamos contenidos desvinculados a las actividades de la vida cotidiana? ¿Cuál era los criterios técnicos para la selección de los contenidos en la planificación curricular?

Al desarrollar un currículo que no se encuentra regionalizado nos adaptamos a la información con la que contamos en el momento, haciendo difícil el análisis de nuestro entorno para la aplicación, y el desarrollo de los problemas matemáticos.

De acuerdo al desarrollo curricular no se encuentra adaptado a la realidad de nuestra sociedad, simplemente se copia el currículo de otro país, lo cual no permitia el desarrollo correcto del currículo regionalizado.

Aspecto: Metodologia  

Problematización: ¿Cómo era la metodología para desarrollar el área de matemática, la misma facilitaba el aprendizaje del área de matemática era comprendida por nuestros estudiantes?

Anteriormente, se manejaba las clases magistrales donde solo se abocaba a la enseñanza de ejercicios de un libro, la cual no permitia el desarrollo de las capacidades intelectuales del estudiante, no se le permitia el análisis del entorno para mejor su capacidad cognitiva y aplicabilidad de la matemática, la metologia anteriormente usada hacia que cada estudiante tuviera un desagrado por la materia de matemáticas.

Aspecto: Evaluacion

Problematización: ¿Cómo se evalua los procesos de aprendizaje en el área de matematica? ¿Cuáles eran las ventajas o desventajas?

Se evalua de acuerdo a la resolución de problemas, tomando solamente el resultado y no asi el proceso de resolución.

Las ventajas de este tipo de evaluación es permitir que el estudiante analice, interprete y resuelva los diversos problemas que se le presentan .

De las desventajas es qye no permitia analizar su entorno, ya que no se interpreta el problema de acuerdo al contexto.

Actividad 2. Después de haber reflexionado sobre las practicas tradicionales, desde esa perspectiva respondemos las siguientes preguntas problematizadoras en el marco del MESCP.

Aspecto: Enfoque del área

Problematización: ¿Qué ventajas y desventajas pedagógicas conlleva el enfoque aplicativo y transformador de la realidad del área de matematica?

Las ventajas pedagógicas es que permite el desarrollo de las capacidades de análisis de su entorno, el estudiante a partir de su análisis puede comprender la importancia y la necesidad de la resolución de los problemas que se le presentan en su vida cotidiana.

Las desventajas se encuentran en la psibilidad de mala interpretación de la realidad

Aspecto: Contenidos a desarrollar

Problematización: ¿Cómo articularíamos los contenidos del área de matemática a las acciones del PSP?

A través de la aplicación del desarrollo lógico matemático, a través de la enseñanza de la materia que permita fortalecer los valores, que deben ser desarrollados en el PSP, de acuerdo a la adaptabilidad de la matemática para el desarrollo del razonamiento.

Aspecto: Metodologia

Problematización: A través de un ejemplo, ¿Cómo se desarrolla la metodología de la practica, teoría, valoración y producción, en el área de matemática?

La aplicación del desarrollo del problema permite en la practica aplicar todo lo aprendido de acuerdo a las operaciones matemicas a extraer la información requerida, la teoría es la aplicación de todo lo aprendido en cuanto a operaciones matemáticas que le permitan resolver problemas, la valoración se establece a partir de la aplicación de las operaciones matemáticas en el ejercicio comprendiendo el porque de la información obtenida, la producción se desarrolla a través de la obtención del resultado y la interpretación de los datos obtenidos.

Aspecto: Evaluacion

Problematización: ¿Cómo desarrollamos las dimensiones de las y los estudiantes, a través de procesos de aprendizajes del área de matemática?

Se desarrollan las dimensiones de la comprensión del problema ejercio (SER),  pensar estrategias y/o técnicas para resolver el problema o ejercicio (SABER), ejecutar la estrategia planteada (HACER), resolver (DECIDIR)

Actividad 3. Respondemos a las siguientes preguntas problematizadoras y registramos en el recuadro

¿Qué ámbitos, fenómenos o hechos de la realidad se trabajan desde el área de Matematica?

La aplicación de la matemática es desarrollado en todo ámbito, ya que  Las aplicaciones matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno. Si queremos que el estudiante valore su papel, es importante que los ejemplos y situaciones que mostramos en la clase hagan ver, de la forma más completa posible, el amplio campo de fenómenos que las matemáticas permiten organizar. en la biología por ejemplo En medicina se realizan estudios epidemiológicos de tipo estadístico. Es necesario cuantificar el estado de un paciente (temperatura, pulsaciones, etc.) y seguir su evolución, mediante tablas y gráficos, comparándola con los valores promedios en un sujeto sano. El modo en que se determina el recuento de glóbulos rojos a partir de una muestra de sangre es un ejemplo de situaciones basadas en el razonamiento proporcional, así como en la idea de muestreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com