ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las reglas del método sociológico” (E. Durkheim)


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

“Las reglas del método sociológico” (E. Durkheim)

Alumna: Oviedo Moira

  1. Defina “hecho social” y desarrolle los tres criterios por los cuales se lo reconoce.

Se denomina hecho social a las maneras de obrar, pensar y sentir que son exteriores al individuo, están dotadas de un poder imperativo y coercitivo, ya que se le imponen al individuo. Se lo reconoce por los criterios de:

Coacción: porque el individuo obedece a conductas o costumbres que ha recibido desde el exterior. Varias de las conductas que desarrollamos y reconocemos como propias, son anteriores a nosotros, y ya se encontraban fijadas en nuestra sociedad de ante mano

 Generalidad: un hecho social también es reconocido de acuerdo a la propagación que alcanza dentro de un grupo social, siendo precavido de reconocer aquellas manifestaciones individuales que adopta cada hecho social al difundirse

         2) ¿Cuáles son las particularidades de las corrientes sociales?

Las corrientes sociales se caracterizan por arrastrar a un individuo hacia la realización de una conducta en contra de su voluntad. Esto puede observarse en ciertos lugares donde asiste un grupo de personas y, de acuerdo a la situación que se presente en determinado momento (irritación, felicidad) puede alcanzar al individuo, el cual luego (encontrándose solo) y pasado el momento de sentimiento grupal, puede arrepentirse y notar que se dejó llevar por una situación exterior a él.

          3) ¿En qué consiste la utilidad de la estadística?

La utilidad de la estadística se encuentra en su capacidad de aislar ciertos hechos sociales, que a simple vista parecen inseparables, para deducir cuestiones sociológicas y estudiarlas.

4) Explique la regla que indica que los hechos sociales deben ser tratados como si fueran cosas. Desarrolle qué implicancias metodológicas tiene dicha afirmación.

Se trata de considerar a los hechos sociales como cosas, es decir cosas que se consideren aisladas o exteriores de las manifestaciones de los individuos. Las cosas son todo lo que está dado, y como tal, son las que se ofrecen para la observación e investigación. lo importante para estudiar estos fenómenos es aislarlos y separarlos de las conciencias de los sujetos, porque es allí donde pertenecen, al exterior.

5) ¿Por qué Durkheim considera importante que la ciencia sea capaz de diferenciar los hechos sociales normales de los patológicos?

Durkheim considera esencial el diferenciar estas dos clases de hechos sociales porque lo que se considera normal o patológico dentro de una misma especie, quizás no lo es para el resto. Una misma definición de normal o patológico no puede englobar, dentro de tan estrechos límites, a tan inmensa variedad de seres.

6) Indique cómo se distinguen los hechos sociales normales de los que no lo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com