ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Diplomacia


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  2.951 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS DE LA DIPLOMACIA.

A. SISTEMAS DE SUJETOS.

Un sistema de sujetos con un mínimo de igualdad, por tanto es necesaria la existencia de diversos sujetos de derecho internacional, al menos dos, un sistema multipolar o bipolar, así mismo un estado mundial no habría lugar para la diplomacia, como tampoco tendría razón de ser si los sujetos de derecho internacional pudiesen existir aislados.

La pluralidad es así condición esencial de la diplomacia, que surge de la coexistencia de múltiples Estados u otros entes políticos independientes en un mundo interdependiente; de tal modo que, como manifestara NICOLSON la diplomacia no es ni el invento ni el pasatiempo de algún sistema político determinado, sino un elemento esencial en cualquier relación racional entre naciones.

B. NEGOCIACIÓN

Las principales funciones diplomáticas según el Convenio de

Viena de 1961, en su artículo 3c nos dice que la negociación es: El proceso a través del cual la diplomacia conduce las relaciones entre los estados; diplomacia significa, por tanto, negociación , es la negociación entre entidades políticas que reconocen mutuamente su independencia, en palabras de MARESCA, la negociación es la esencia misma del método diplomático, en cuanto que consiste en la defensa de los intereses del Estado no mediante el atropello de los intereses de otro Estado no mediante el atropello de los intereses de otro Estado, sino buscando en toda situación alcanzar el acuerdo con la otra parte.

Así mismo la diplomacia implica transigir, es, con expresión de POCH, un relativismo contrario a todo absolutismo, es decir, no caben posturas intransigentes, siempre es necesario dar algo.

La diplomacia, en tanto negociación, no debe dejarse a la improvisación, sino que exige previsión y calculo, debiendo tener un carácter prospectivo y sistemático, lo que muestra que no es el arte de la conversación, sino el de negociar acuerdos en forma precisa y ratificable.

C. RELACIÓN PERSONAL

La diplomacia implica una relación oral e inmediata entre quienes negocian, las distintas etapas de una negociación, podrá recogerse, igualmente por escrito, lo discutido hasta un determinado momento, y, en fin, fijarse en un instrumento escrito el resultado final de una negociación, pero sin una acción personal directa en algún momento de la negociación, está no será posible.

D. BÚSQUEDA INMEDIATA DE LA PAZ

Tiene como fin buscar la paz de una manera inmediata, implicando esta búsqueda tanto la consecución de la paz como su mantenimiento o su fortalecimiento para producir y mantener un sistema de relaciones ordenando e intensificarlas y hacerlas más amistosas.

La falta de buena fe más flagrante, observa GEAMANU, es la utilización de las negociaciones como camuflaje para preparativos militares o para recurrir a la fuerza, en estos casos las negociaciones pierden su sentido, son alternadas en su sustancia y devienen ilusorias.

LA REPRESENTACIÓN

La presencia de un sujeto de derecho internacional, en sus relaciones exteriores, a través de determinados órganos y de las personas y que los encarnan o integran que, específicamente capacitados para ello, actúan en su nombre y asumen para el mismo, básicamente, todo tipo de compromisos políticos y jurídico internacionales respecto a otros sujetos.

La representación diplomática no debe confundirse con la figura de la representación internacional, corresponde al concepto estricto de representación jurídica y que supone, por tanto, la presencia de tres sujetos:

• Representante

• Representado

• Un tercero ante el que se ejerce la representación.

En la representación diplomática tiene lugar una relación inmediata, directa, sin ningún intermediario, así mismo habrá que producirse por medio de los órganos adecuados.

La representación diplomática abraca modernamente en principio, tres aspectos, según MORGENTHAU:

La función de representación diplomática se ejerce en nombre del sujeto mismo, considerado en su totalidad, es decir, el órgano diplomático tomando al estado como sujeto típico representa al Estado en su conjunto, en tanto ente político sujeto de derecho internacional, no al jefe de estado.

Los órganos diplomáticos representativos de un sujeto de derecho internacional, así mismo sus órganos centrales y órganos externos para las relaciones exteriores. Así mismo el estado como sujeto típico se denominan órganos centrales a aquellos que por su particular participación en la elaboración decisión y dirección de la política del estado y especialmente de la política exterior se les atribuye representatividad diplomática.

• LOS ÓRGANOS CENTRALES.

Son aquellos a los que el ordenamiento jurídico de cada estado o sujeto de derecho internacional, en general, atribuya tal carácter, para ello el derecho comparado, tomando al Estado como sujeto tipo, tienen, desde luego la condición de órgano central, los cuales están integrados por:

2. JEFE DE GOBIERNO.

3. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.

En su actividad diplomática los órganos centrales para las relaciones exteriores ejercen la diplomacia directa, estos actúan directamente ante sus homónimos de otros sujetos, que, a su vez, actúan, también, en tantos órganos centrales, a través de las visitas oficiales de Estado o al más alto nivel.

• ÓRGANOS EXTERNOS.

Son órganos externos todas las misiones diplomáticas a través de las cuales se manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com