ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características, actores sociales, circuitos mercantiles e impacto de la revolución en el comercio colonial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Carrera: Profesorado en Historia

Alumna: Jaramillo Oriana

Cátedra: Argentina I

Profesora:

Fecha de entrega: 14/09/2017

Consigna:

  • Características, actores sociales, circuitos mercantiles e impacto de la revolución en el comercio colonial.

En el contexto histórico europeo y americano hacia fines del siglo XVIII y comienzos el XIX, se van a percibir ciertas complejidades a causa de acontecimientos en ambas partes del atlántico. Con la dinastía Borbónica en el poder en España se van a dar una serie de reformas con el fin de promover un circuito económico más eficiente en sus colonias, permitiendo así un mejor flujo de los metales, una de las más importantes para comprender el lugar geográfico que vamos a analizar es la creación del Virreinato del Rio de La Plata (1776), ‘’Creando el Virreinato del Rio de la Plata, el frente atlántico adquirió una nueva dimensión y la preocupación de la corona se centro en asegurar el paso hacia el Pacifico, desarrollando intentos más firmes de colonización oficial’’[1] , otra reforma importante es el reglamento de libre comercio (1778), esto va a llevar a una dinamización del comercio y desarrollo de una nueva clase  puramente comercial.

El espacio del Virreinato del Rio de la Plata presenta un paisaje heterogéneo, con cada una de las distintas regiones  iba a adaptar su producción y economía a las necesidades del sistema económico. Se pueden distinguir dos grandes zonas según Halperin: el área del Interior, es decir gobernación de Tucumán e intendencias (lo que hoy es: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Cuyo, Córdoba, Tucumán), y el espacio del litoral (lo  que hoy es: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Banda Oriental y Buenos Aires) . Estas no son homogéneas en su producción ni en su comercio.

En cuanto a la sociedad, era una sociedad de castas donde el gobierno estaba ligado al comercio, existía población mestiza. La sociedad del Litoral es más abierta a los cambios, ya que sus factores de poblamiento reciente y cercanía a la capital van a dar como resultado un orden social distinto al del interior. La palabra que describe al funcionamiento económico del virreinato ya mencionado es la complementariedad, entre las distintas regiones que lo componían se fueron dando circuitos productores que tenían como meta Potosí en un primer momento y luego ese centro es desplazado a Buenos Aires.

 Entrando en la descripción de los circuitos podemos obtener circuitos largos y cortos, además un tercer circuito que conectaba Buenos Aires con Chile. El circuito largo integraba el amplio espacio económico peruano, que incluía el territorio de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile Perú e incluso Ecuador. Dicho circuito unía Perú con Buenos Aires, entre estos dos centros se crearon lugares de almacenaje (Santa Fe y Córdoba) donde se guardaba la yerba de Paraguay, ganado y productos agrícola provenientes de Entre Ríos. Buenos Aires tenía gran importancia porque allí se almacenaba la plata traída desde Potosí, además de su función de puerto, donde ingresaban desde el atlántico el mercurio, y exportaba los productos del interior, de Chile y Potosí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com