Carrera: profesorado de educación primaria
daiana20196Tarea2 de Junio de 2017
640 Palabras (3 Páginas)104 Visitas
Carrera: profesorado de educación primaria
Materia: Filosofía
Curso: 1º 2º
Alumno: Daiana Rizzo
Trabajo Práctico N.º 1
Texto 1
- Critica y reflexión
- Se intenta definir a lo largo de los tiempos nuestro recorrido por la vida, donde en ese recorrido aparecen dudas o críticas sobre lo que conocemos o sobre lo nuevo que se presenta, ahí es donde aparece la filosofía en nuestras vidas. Aparece con solo hacer la pregunta ¿por qué? Ya desde la niñez hacemos filosofía; todo ser humano hace filosofía. Algunos tienen un saber vulgar y otros un saber critico pero cualquiera de ellos parte de la duda.
Texto 2
- Las características que le asigna Deleuze a la filosofía son:
- No le sirve a ningún poder establecido (Estado-Iglesia)
- Sirve para entristecer y contrariar a alguien
- Sirve para detestar la estupidez
- Vence lo negativo y los falsos prejuicios y hace que el hombre pueda tomar una postura y ser libre de pensamiento.
- Creo que la filosofía sirve para abordar temas que la ciencia no hace. Y para hacernos preguntas, y mediante las respuestas de ellas generar nuevas incógnitas.
Estoy de acuerdo con Deleuze porque creo que en eso se basa la filosofía, en cuestionar todo lo que le parezca o le resulte dudoso. El hombre se pregunta cómo se creó el mundo y eso se lo cuestiona por curiosidad o porque duda de lo que piensan u opinan los demás.
2) Las afirmaciones agrupadas son:
- La filosofía es la ciencia de la verdad (Aristóteles)
- La filosofía no es sino la aplicación de la razón a los diferentes objetos sobre los cuales puede actuar (D´Alembert)
- La filosofía, por ser la investigación de lo racional, consiste en la capacitación de lo presente y de lo real, y no de la posición de un más allá que sabe Dios donde tendría que estar (Hegel)
- La filosofía es una función que nace de la necesidad que tiene el espíritu individual de reflexionar sobre aquello que hace, a dar a sus actos una forma interior sólida y de sentirse unido por vínculos bien firmes a ese todo constituido por la sociedad humana (Dilthey)
- El objetivo de la filosofía debe clarificar y delimitar nítidamente los pensamientos, que de otro modo son, por así decirlo, turbios y borrosos (Wittgenstein)
- El filósofo es un hombre que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera y sueña (…) cosas extraordinarias. (Nietzsche)
Comentario sobre ellas:
En mi opinión, las afirmaciones elegidas describen a la filosofía como la reflexión que hace el ser humano; una reflexión que lo hace cuestionar o criticar ciertos temas del mundo o de la vida en sí y gracias a eso encuentra diferentes respuestas para una pregunta ya que cada humano lo piensa de una manera distinta. Cada filosofo puede tener su propio paradigma debido a que la filosofía no tiene un método, cada uno de los filósofos tiene un método determinado.
3) a) Los estados del hombre con respecto a la educación y a la falta de ella que se describen son: La alegoría de Platón sobre la caverna es una excelente metáfora de la elevación del ser humano por medio de la educación. El educado representado por el prisionero que se libera y accede al mundo real (e ideal) para luego retornar con su mensaje emancipador, representa nuestra vocación: cooperar a sacarnos del mundo de las sombras de la caverna, es decir, de la ignorancia y de la injusticia
b) Platón explica el proceso del conocimiento como un proceso largo y costoso, plagado de obstáculos y, por tanto, no accesible a cualquiera. Habla de un conocimiento ligado a la verdad.
...