ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera: Profesorado de Educación Primaria


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

I.S.F.D y T Nº 138

I PARCIAL DOMICILIARIO 2018

Historia y prospectiva de la Educación

Profesora: Ema Cibotti

Alumna: Yamila Lorea

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Año: 3º

Sobre los textos de:

Paul Veyne en George Duby, Historia de la Vida Privada I

Jacques Le Goff: Mercaderes y Banqueros en la Edad Media

  1. ¿Cuál es la función del pedagogo en la antigua Roma según Paul Veyne. En qué aspecto de la educación se advierte que los romanos hacían una diferencia entre la “educación” e “instrucción”?        

Refiriéndonos a educación, a penas venido al mundo el recién nacido, niño o niña, se le confiaba a una nodriza que los amamantaba y su educación hasta la pubertad le era confiada a ella y a un pedagogo (quien debía ser severo), llamado también criador.

Este pedagogo era el encargado de la buena educación de esos niños/as, los cuales viven con ellos, toman con ellos sus comidas menos la cena, ya que al tener algo de ceremonial, la compartían con sus padres y los invitados.

El niño aprende a hablar de labios de su ama de cría (nodriza), y el pedagogo es el encargado de enseñarle a leer.

Tanto el pedagogo, como la nodriza y el hermano de leche eran considerados una vice-familia, con libertad para todas las indulgencias y aun complacencias.

Entendiendo que  educar es el camino que nos hace libres, la instrucción en cambio, es el aprendizaje de aquellos conocimientos que nos son facilitados para cumplir determinada función. Los romanos hacían esta distinción dándole a la educación el fin de templar el carácter, mientras era oportuno para ello, de modo que los individuos pudiesen resistir, una vez adultos, al microbio del lujo y de la decadencia. Se trataba de inculcarles la cultura propia de los hombres libres.

La instrucción tenía que ver con las materias que se impartían en aquella época como la retórica.

 

  1. ¿Qué significa saber leer y saber escribir en la antigüedad? ¿Se podía saber leer, sin saber escribir? Fundamente su respuesta siguiendo el capítulo de Veyne.

En la antigüedad había iletrados que tenían que acudir a otros para que le sostuvieran la pluma; había gente de pueblo que sabía escribir; había esclavos que podían leer las letras mayúsculas pero no las letras cursivas, que no entendían los papeles privados ni los documentos, pero que sí entendían los rótulos de las tiendas o de los templos y los anuncios sobre elecciones y espectáculos, sobre alquileres y subastas, sin olvidar los epitafios. Entonces, si los preceptores privados solo estaban al alcance de las familias más pudientes, había tanto en ciudades como en aldeas, maestros que enseñaban las primeras letras.

Por lo tanto, en la antigüedad, se podía saber leer sin saber escribir. Así como también, escribir sin más para su propio uso es una cosa, y otra muy distinta saber escribir a más altas instancias: para ello hay que conocer el estilo elevado, la ortografía, hasta tal punto que, para redactar un documento público o un contrato, gente que en rigor sabían leer y escribir se sentían iletrados y acudían a un escribano público.

 

  1. Justifique la afirmación de Veyne de que en Roma, la escuela no tenía ni función social, ni función educativa. Y cambio en Grecia formaba parte de la vida pública.

Es un error pintoresco el de creer que la institución escolar se explica, a través de los siglos, por una función, la de formar al hombre o, por el contrario, la de adaptarlo a la sociedad. En Roma, no enseñaban materias formativas ni utilitarias, sino materias de prestigio, y en primer lugar la retórica. En Roma, la educación no se explica por la función social de esta, sino que lo que se trataba era de embellecer mediante la retórica el alma de los jóvenes a fin de hacerle encarnar una visión ideal de la humanidad. La escuela romana es un producto de importación y, como tal, se mantiene separada de la calle, de la actividad política y religiosa, la escuela griega formaba parte de la vida pública porque tenía de escenario la palestra y el gimnasio. El gimnasio era una segunda plaza pública a la que todo el mundo tenía acceso donde también se hacía deporte y se enseñaban  incluso las materias literarias.

  1. ¿Cuáles son las materias que lega la educación antigua al Medioevo?

En Roma, no se enseñaban materias formativas ni utilitarias, sino materias de prestigio, y en primer lugar la retórica.

La escuela enseña por fuerza a todos los notables actividades prestigiosas para todo el mundo, pero que sólo interesan a unos pocos. La escuela enseñará sobre todo lo que resulte más fácil de enseñar: desde los tiempos de la Atenas clásica, la retórica había sabido elaborarse como doctrina establecida y dispuesta para ser enseñada. Así, los jóvenes, entre doce y dieciocho años, aprendían a leer los clásicos, y luego estudiaban la retórica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com