ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

I.S.F.D. N° 35

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

  • Practicante/Residente: Tamara Baccino Baigorria
  • Profesora de práctica: Mariana Loire
  • Escuela: E.p N°1
  • Grado: 4°C
  • Maestro/a orientador/a: Viviana Basilico
  • Fecha: 9 de septiembre

Contenido/tema asignado por la/el maestra/o: Los problemas ambientales en la provincia y la localidad. Sus multiples causas y las consecuencias para la sociedad.

Contenidos: Acontecimientos Los problemas ambientales en la provincia y la localidad. Sus multiples causas y las consecuencias para la sociedad.

Fundamentación: uno de los conceptos clave que se presentará en cuarto año es el de problema ambiental. Se habla de problema ambiental cuando se deteriora alguno de los componentes, relaciones o procesos que forman parte del ambiente como resultado de actividades sociales  que perjudican o generan consecuencias negativas para la sociedad. En este año se propone seleccionar algún ejemplo de relevancia local, por ejemplo la contaminación del agua de los ríos, la salinización del suelo, las inundaciones, etc. Es importante considerar en el tratamiento de un problema ambiental su contextualización en tiempo y espacio, la identificación de los actores sociales involucrados, sus intereses y conflictos. También es relevante que los niños/as puedan acceder a los debates y alternativas de solución que eventualmente puedan proponer individuos y grupos que participan del problema. Nuevamente, en este caso, resulta relevante estimular la interacción con adultos y organizaciones que pudieran estar vinculados directa o indirectamente con el problema en estudio.

Propósitos de enseñanza: Obtener información de distintas fuentes, analizar la información que ellas brindan. Concientizar sobre los  problemas ambientales de la localidad.

Objetivos: Qué analicen distintas fuentes y elevaren hipótesis de posibles soluciones, actividades de prevención y reciclado.

Concientizar a los niños/as de la importancia de reciclar la basura y los cuidados del medio ambiente.

Intervenciones del docente

Tipos de actividades a realizar por el alumno

La docente daré inicio de la clase distribuyendo recortes periodísticos y notas periodísticas impresas de distintos problemas ambientales que afectan a la localidad, (los niños/as se encontraran sentados en grupos, dado que la docente orientadora viene trabajando en grupo con ellos los contenidos previos) luego les pediré que realicen una lectura silenciosa de cada artículo en grupos para lo cual les daré algunos minutos.

Los niños observaran realizaran una lectura silenciosa en forma grupal de las distintas notas periodísticas que recibieron.

A continuación les solicitare que expongan ¿Qué problemática refiere cada artículo? ¿A qué zona se refiere? ¿Qué medio publicó la nota periodística? ¿Qué creen sobre la situación? ¿Realmente es un problema ambiental? ¿Nos afecta? ¿De qué manera? ¿Podemos hacer algo para evitarlo? ¿O impedir que se expanda o agrande el perjuicio? ¿Se solucionar?

Realizaran un análisis conjunto de los distintos problemas ambientales de la localidad y reflexionaran sobre cuanto pueden afectarnos en la actualidad y cuán grande puede ser el problema en el futuro.

Para finalizar le solicitare que realicen una propuesta en forma grupal alguna de las problemáticas expuestas, para solucionar, prevenir o reparar algunos casos de los estudiados. Pasare por los grupos observando los debates que surjan entre ellos y las distintas propuestas, si es necesario guiare o aclarare dudas que puedan surgir en el momento.

Realizaran distintos tipos de propuestas de acuerdo al problema ambiental que esté trabajando cada grupo.

Recursos:

Pizarrón

Tizas

Borrador

Recortes periodísticos

Impresiones de notas periodísticas

Bibliografía:

Diseño curricular de Segundo ciclo.

http://www.lanacion.com.ar/1843904-la-corte-bonaerense-pide-que-se-proteja-una-reserva-natural

http://www.eldia.com/la-ciudad/vuelven-a-clausurar-una-cantera-que-abrio-sin-autorizacion-153405

http://www.eldiariosur.com/esteban-echeverria/sociedad/2016/8/14/reciclar-forma-colaborar-5125.html

http://www.ecologialapampa.gov.ar/actividades-didacticas-para-nivel-primario-y-secundario/27-publicaciones/educacion-ambiental.html

Anexos

La Corte bonaerense pide que se proteja una reserva natural

La Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, es uno de los pocos humedales que tiene el conurbano bonaerense, el máximo tribunal de la provincia frenó los emprendimientos de dos clubes de fútbol

SEGUIR

Laura Rocha

LA NACION

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 • 00:45

Especies que se pueden encontrar en el humedal. Foto: www.facebook.com/LagunaDeRocha

39

Se trata de uno de los pocos humedales con los que cuenta el conurbano bonaerense y la cuenca Matanza Riachuelo y la semana pasada un fallo de la Corte Suprema bonaerense devolvió la esperanza a los vecinos que defienden este pulmón verde cuando ordenó detener los desarrollos de los clubes Boca Juniors y Racing en 60 ha de este territorio.

La historia se remonta a 2012 cuando la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la declaró reserva natural. No habían pasado seis meses cuando el mismo cuerpo de legisladores desafectó un gran espacio para los clubes de fútbol mencionados aduciendo que contaban con permisos precarios otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional.

"Estos permisos precarios de ningún modo anulan la potestad de la provincia para utilizar y reglamentar el uso de los recursos naturales. Racing ya inició el movimiento de suelos que para un humedal es un daño definitivo", explicó Leandro Giannini, abogado patrocinante la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica "18 de Octubre" quien inició la causa para que se declare inconstitucional la normativa que desafecta terreno a la reserva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (288.1 Kb)   docx (778.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com