ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera: “Profesorado y licenciatura en ciencias de la educación”


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

PSICOLOGIA GENERAL 2017

T.P N°1:

“Teoría de la Gestalt”

Carrera: “Profesorado y licenciatura en ciencias de la educación”

Profesor/a: 

  • Prof. Adjunto: Lic. David Bardavid
  • JTP: Lic. Marina Ramos
  • Auxiliar de Primera: Prof. Mercedes Vélez

Integrantes:

  • Camargo, Aylen Elizabeth
  • Chaparro Franco

Consignas

Actividad Escrita

  1. Realice una narración de segmentos del programa MDN. Condiciones a cumplir:
  • Máximo de extensión una carilla;
  • Tiempos: solo de un programa, mencionar fecha;
  • Contenido: momentos que le permitan ejemplificar los conceptos señalados en consignas siguientes.

  1. Caracterice brevemente el contexto de emergencia de la Teoría de la Gestalt y sus fundamentos filosóficos.
  1. Detalle la formación académica de sus fundadores.
  1. ¿Por qué no hay aceptación de todas las traducciones posibles del concepto “Gestalt”? Ejemplifique y fundamente 2 (dos) acepciones de dicho término.
  1. Defina los conceptos de “percepción”, “fenómeno phi e “isomorfismo”. Ejemplifique y fundamente el concepto de percepción.
  1. ¿Por qué se plantea una diferenciación de “ámbitos” desde esta teoría psicológica? Conceptualícelos.
  1. Explique y fundamente:
  • Concepción de “sujeto”
  • Concepción de “aprendizaje”
  • Concepción de “método”

Ejemplifique las dos primeras desde situaciones extraídas del programa de TV.

  1. Defina cada una de las Leyes de Percepción y ejemplifique 3 (tres) de ellas. (Ejemplos extraídos del Programa de TV u otros recursos como videos cortos, imágenes, etc.)

  1. Realice una narración de segmentos del programa MDN.

El programa de TV llamado “Mejor de Noche” es una emisión principalmente de entretenimiento que consta con diversos Segmentos, en donde un conjunto de participantes, los cuales usando sus capacidades de percepción, razonamiento y experiencia resolverán una secuencia de preguntas y acertijos que se les dará al Azar por una ruleta gigante,  e irán acumulando o reduciendo cantidad de dinero de un “pozo”  acumulado  dependiendo de la eficacia de sus respuestas.

Algunos de los segmentos de este programa se denominan:

  • Verdadero o Falso
  • Bola acertijo
  • Bola Quemarropa
  • Bola Negra
  • Bola ilustrada
  • Invitación de Famosos

Fecha de Transmisión: Día 25/09/2017

Al iniciar el programa podemos observar que el  conductor se encuentra de pie sobre el centro de una denominada “Ruleta del saber”  la cual se compone de la misma forma que una ruleta de casino, con colores que se intercalan entre rojo y negro y casilleros Verdes que es donde caerá la bola al momento de parar de girar.

Estas líneas rectas que dividen cada casilla y los colores individualmente  se asocian con la ley de proximidad, ya que se agrupa o tienden a verse como unidad aquellos elementos que se encuentran más próximos uno de otros.

Basándose en los principios de la Gestalt, podemos asociar al “principio de similitud” con el segmento denominado “bola acertijo”. Ya que en el mismo se busca agrupar, en este caso Formas o imágenes, en condiciones iguales o elementos parecidos, para conseguir una única palabra que contenga semejanza con todas las pistas. EJ: A un acertijo compuesto de 4 letras, se le dan 3 imágenes como pista, la primera del dibujo animado Minnie, la segunda de un Mini-componente y la tercera de una Mini-falda. El participante intuye que la similitud entre estos cuatros elementos es la palabra “MINI”

Dentro de los tantos segmentos del programa televisado encontramos uno en el cual, los participantes deben identificar con los ojos vendados que sabor de comida se le está dando, esto lo podemos relacionar con la “Ley de experiencia”  debido a que  la experiencia perceptiva hace posible recordar estímulos percibidos con anterioridad

  1.  Caracterice brevemente el contexto de emergencia de la Teoría de Gestalt y sus fundamentos filosóficos.

La teoría de la Gestalt se originó en Fráncfort, Alemania, entre 1910 y 1912. Cuyos fundadores de la nueva escuela fueron Wertheimer, Köhler y Koffka, formularon su posición básica luego de examinar sus experiencias con el movimiento aparente (fenómeno fi)

El hecho de que se radicaran en los Estados Unidos –luego de huir del nazismo- constituyó a esclarecer la posición de la escuela y a difundir sus principios en los países de habla inglesa.

Unos de los fundamentos filosóficos fue la “fenomenológica”. Muchas veces se elige la unidad que parece más natural al científico, que simplemente decidirá fenomenológicamente. Por ejemplo, puede elegir como unidad de respuesta en una rata el acto de bajar una palanca. Esta es la unidad de respuesta que le parece más útil. Como los que hacen la ciencia son seres humanos, este tipo de método parece inevitable. Al aceptar voluntariamente la descripción fenomenológica, el Gestalista ha reconocido que el conocimiento siempre dependerá en parte de la naturaleza del organismo percutiente, y al mismo tiempo ha decidido condescender a vivir con esa limitación.

  1.  Detalle la formación académica de sus fundadores.

Max Wertheimer nació en Praga en 1880 y muere en el año 1943. Estudió derechos antes de dedicarse a la psicología (Boring, 1950).

En 1910 llegó al Instituto Psicológico de Fráncfort del Meno, donde enseñó y llevó a cabo el primer experimento basado en el fenómeno del movimiento aparente al que denominó fi.

Wolfgang Köhler (1887-19679 y kurt Koffka (1886-1941), graduados de Fráncfort, ayudaron a Wertheimer con el movimiento. Se convirtieron en gestaltistas, al emigrar a Estados Unidos fundaron la escuela de la Gestalt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com