ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de la etica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

4.1 Consideraciones generales de la ética profesional.

Dilemas éticos profesionales

Luis es director de ventas en una empresa que fabrica suelas para zapatos.

• Es por lo tanto Luis el encargado de seleccionar a los clientes y acordar precios en base a los ofrecimientos de cada uno.

• Luis y la empresa X llevan ya mucho tiempo haciendo negocios, variando cada mes la cantidad de zapatos vendidos y la cifra económica, sin embargo, pareciera que su relación se ha ido deteriorando porque cada vez les es más difícil llegar a buenos acuerdos.

La empresa X toma acción y a escondidas le propone a Carlos, el jefe de Luis y gerente general de la empresa, dejar a Luis fuera de juego.

• Propone negociar directamente entre la empresa X y Carlos, obteniendo así la empresa X un precio un poco más bajo y ofreciendo a Carlos una cifra (comisión mensual) muy tentativa como recompensa.

• Si tu fueras Carlos, independientemente del tipo de relación que lleves con Luis. ¿Qué harías?  A) Aceptar la oferta. B) Rechazar la oferta y decirle a Luis lo sucedido.

R=Yo rechazaría la oferta, ya que no sería muy ético de mi parte, si bien esto le beneficiaría a Carlos podría existir un problema entre la empresa X, ya que estarían violando un protocolo de venta al dejar fuera a un integrante de dicha cosa, por otra parte si se llegaran a enterar personas mayores de la empresa existiría la posibilidad de romper definitivamente toda relación de negocios con la empresa X y la fábrica de zapatos además de que será despedido Carlos, por esas razones no aceptaría la oferta.

• Alex es un estudiante de ingeniería contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniería ambiental.

• R.J., el ingeniero supervisor, le pide a Alex que tome muestras de unas canecas ubicadas en la propiedad de uno de sus clientes.

• Alex concluye que, a juzgar por el aspecto y olor de las canecas, el análisis del contenido de éstas mostraría que se trata de materiales peligrosos.

• Alex sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si él estuviera en lo cierto acerca del contenido de las canecas, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas.

• Alex informa a R.J. lo que piensa acerca del contenido de las canecas y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir.

• R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis.

• Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compañía, R.J. también propone que éste sea informado acerca de la ubicación de las canecas, de la posibilidad de que ellas contengan desechos de alto riesgo y que además se le sugiera retirarlas de esa locación

• ¿Si fueras Alex qué harías?

Si fuera Alex haría lo mismo que hizo en un principio, solo que esta vez al notar el accionar de R.J. esta vez lo reportaría con superiores de él, ya que está omitiendo pasos del protocolo, lo que puede provocar daños al ser desechos de alto riesgo de los que se habla. Por otra parte, podría reportar a las autoridades federales y estatales acerca de las canecas con desechos de alto riego, eso sería muy ético

• ¿Cuál es su proceder de R.J.?

Yo diría que procedió de muy mala manera, ya que esta poniendo en peligro a muchas personas, el debería seguir el protocolo y reportar a las autoridades federales y estatales. Por otra parte, creo que su manera de proceder fue debido a su cliente, ya que al tener mas negocios esto le puede afectar en esa relación que tienen.

• ¿Desde el punto de vista ético que harías si tuvieras en lugar de cada uno de los personajes?

Alex: si fuera Alex entonces haría las pruebas y el análisis pertinente, además de que al ver que mi supervisor R.J. no hizo caso omiso al protocolo entonces lo reportaría a las autoridades correspondientes.

R.J.: le haría caso a Alex acerca del protocolo que se debe hacer y seguir, ya que esos desechos peligrosos pueden causarles problemas a otras personas, en pocas palabras están exponiendo su vida, además de que si las autoridades se llegan a dar cuenta de que no han sido notificadas pueden tener problemas mayores, así que haría la notificación y seguir los pasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com