ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos del ámbito profesional de la ingeniería


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

ETICA PROFESIONAL[pic 5]

Lima, 2023

CASO 3 - CASOS DEL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA

RESPIRADORES DEFECTUOSOS

INTRODUCCION:

Un código de ética es una declaración clara de valores y principios. Estos valores y principios deben guiar el comportamiento de todos los profesionales que trabajan con colectivos o con el público para el ejercicio responsable de su actividad profesional, así como sus relaciones con empresarios, empleados, clientes, proveedores, entre otros y la sociedad en general. Este ensayo incluye el estudio de un caso en el que surge y ha ocurrido un problema ético en la práctica profesional de la ingeniería.

Samuel un ingeniero de diseño quien fue encargado de los respiradores artificiales y su amigo Pablo el cual fue el encargado de distribuir el producto, Samuel dándose cuenta del error de una válvula podría traer desgracias a los infantes como problemas de presión, para evitar retrasos de producción plantearon producir bajo el mismo diseño fallido del producto. El ingeniero Samuel ahora se encuentra en una posición de reporta y ocultar aquel problema, de manera pública o no; ya que si lo hace afectaría a su amigo y a la empresa con problemas legales, conllevando a que se produzcan despidos o cierre de la empresa. El dilema ético que identificamos es, si el ingeniero Samuel debe declarar aquel hecho o no. Asimismo, los valores éticos involucrados o en conflicto son justicia, respeto, lealtad, cooperación y responsabilidad.

ACTORES INVOLUCRADOS SON:

*Samuel quien se encargará del diseño del producto

*Pedro el jefe de área de desarrollo, quien se encargará a producir los respiradores artificiales

*Los infantes, aquellos que usaran el producto

DESARROLLO:

En primer lugar, se estaría infringiendo el artículo 45° del código de ético del colegio de ingenieros del Perú en relación con el tema de conductas del ingeniero para los clientes, de este, destacamos lo siguiente “Mantener una conducta decorosa a la vez que honrar los compromisos contraídos y velar por los intereses de los clientes”. La empresa tiene conocimiento del problema indicado por Raúl Barriga relacionado al diseño de la válvula, que ocasionaría un problema a la salud de los pacientes. La empresa tomo la decisión de pasar por alto este informe y continuar con la producción y venta de los respiradores. Asimismo, la empresa tiene la responsabilidad de acuerdo con el inciso “A” del artículo ya mencionado. Ante ello, planteamos la siguiente solución, se recomienda la paralización de producción de los respiradores con válvula mal diseñada, y que el fallo sea avisado a los clientes que obtuvieron el respirador, exigir la devolución y reemplazar por otros en mejores condiciones, que garantice la calidad de los productos brindados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com