ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso hipotetico conflicto intereses en el ambito profesional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Caso hipotético conflictos de intereses en el ejercicio de mi profesión

Introducción

El siguiente escrito tiene la finalidad de analizar los posibles conflictos  de interés de carácter administrativo, patrimonial, penal, daños al medio ambiente y disciplinario en los que pudiera verme involucrado como profesionista en el ejercicio de mis funciones dentro de la empresa en la que laboro actualmente.

Marco Legal

 (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, 2017) Con el objetivo de establecer las  conductas esperadas y prohibidas para el personal de Petróleos Mexicanos fundamentado en el artículo 10, fracc. XII, del estatuto Orgánico de Pemex y en la sección VI.2 del Código de Ética de Pemex el director de Pemex publico el “CODIGO DE CONDUCTA DE PETROLEOS MEXICANOS”. Este Código es obligatorio para el personal de Petróleos mexicanos, así como para cualquier persona o empresa que actúe en su nombre o representación, estos códigos de conducta relacionados con Los valores éticos previstos en el Código de Ética que son:

  • Respeto
  • Igualdad
  • No discriminación
  • Efectividad
  • Honradez
  • Lealtad
  • Responsabilidad
  • Legalidad
  • Imparcialidad
  • Integridad

El conflicto de intereses es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

Por ende cualquier conducta que pretenda un beneficio de carácter personal para un trabajador, sus familiares  o por amistad y otros con los que se tenga algún tipo de relación profesional laboral o de negocios, o para socios de las que el trabajador  haya formado parte y que represente o no un daño para Petróleos mexicanos será contraria a este Código y deberá ser denunciada.

Contexto

Pemex cuanta con 16 buques tanque de nueva generación,  con  sistemas para el control, y supervisión  de carga y descarga de hidrocarburos.

Como parte de su cadena de suministro, la empresa dispone de los buques  para cumplir con el transporte  de gasolinas, diésel y turbosina  en los litorales del Golfo y Pacífico de nuestro país, por ello, estamos comprometidos en ofrecer un servicio de transporte eficiente garantizando la excelencia operativa de nuestras actividades, en estricto apego a la normatividad y regulación nacional e internacional en materia de protección al medio ambiente marino.

Nuestra flota segura y de primera calidad que hace posible el transporte marítimo de hidrocarburos, y petroquímicos entre terminales estratégicas, con el recurso humano especializado y comprometido a ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.



Antecedente de accidentes en buque tanques propiedad de la empresa

Coatzacoalcos, Ver., 17 de octubre 2006. Ocho personas murieron y 13 resultaron lesionadas a causa de una explosión ocurrida a las 13:19 horas de este martes en un buque tanque amarrado en el muelle de abastecimiento adyacente al complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos. (JESUS LASTRA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES , 2006)

Veracruz, Ver.- 24 de septiembre de 2016  Un buque propiedad   de petróleos Mexicanos (Pemex) se incendió alrededor del medio día frente a las costas de boca del rio, después de que se registró una explosión mientras se encontraba en fondeo, a un lado de la Isla de Sacrificios. ( Roxana Aguirre/Corresponsal excelsior, 2016)

Desarrollo

En el año 2016 se implementa programa de austeridad por la dirección de la empresa en el cual se pretende reducir los costos de  mantenimiento, operación, transporte y almacenamiento de productos derivados del petróleo como son  las gasolinas, turbosina, diésel y a su vez mantener adecuado abasto de los mismos en la república mexicana.

En Octubre 2016  a bordo del buque tanque °X° propiedad de la empresa Pemex el cual se encontraba navegando del puerto de progreso, Yucatán hacia el puerto de Veracruz. Para cumplir con el programa de descarga de 100,000 barriles de gasolina Pemex magna, al realizar el procedimiento de rutina  (revisión y  prueba de rutina del sistema previo a la llegada a puerto)  Se presenta una falla electromecánica en el sistema de carga y descarga de combustible de la embarcación por lo cual el capitán del buque reporta la falla al jefe de máquinas y a su vez por la naturaleza de la falla se le llama al ingeniero eléctrico  y primer oficial de máquinas de abordo para realizar la revisión del sistema de alimentación y control del sistema de bombas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com