ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cassirer (1874-1945): filósofo prusiano. Profesor en la universidad de Hamburgo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  6.860 Palabras (28 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 28

Cassirer (1874-1945): filósofo prusiano. Profesor en la universidad de Hamburgo.

Conceptualiza ¿qué es el hombre? desde la perspectiva filosófica. Toma los aportes de Uexküll (biólogo vitalista y filósofo alemán 1864-1944). Uexküll utiliza el principio de la autonomía de la vida para realizar un nuevo esquema general de investigación biológica. Los fenómenos que encontramos en la vida de una determinada especie biológica no son transferibles a otras especies. La experiencias y realidades de cada organismo son inconmensurables entre . “En el mundo de una mosca, encontramos sólo “cosas de mosca”, en el mundo de un erizo de mar encontramos sólo “cosas de un erizo de mar””. Partiendo de este supuesto general desarrolla un esquema en donde la única clave para la vida animal nos la proporcionan los hechos de la anatomía comparada. Si conocemos la estructura anatómica de una especie animal tenemos todos los datos necesarios para reconstruir su modo especial de experiencias. Trabajando con organismos inferiores determino que estos utilizan el sistema receptor y efector (estímulos) para adaptarse al ambiente. Sistemas coordinados y complementarios, eslabones de una cadena, “Círculo funcional”. 

Cassirer toma el esquema de Uexküll y la concepción del ser humano como un simple animal racional, concepción filosófica de la época. La racionalidad del hombre no abarca la diversidad de la vida humana. Este amplia su círculo funcional cualitativamente y cuantitativamente. Cuantitativamente: receptor + sistema simbólico + efector. Cualitativamente: el ser humano no vive en una realidad objetiva, sino en un universo simbólico (conjunto de pensamientos y creencias compartidos, religión, arte, mito, lenguaje). El universo simbólico causa un retraso en nuestras respuestas, no es sólo estimulo-respuesta. Utilizamos símbolos, elementos materiales que están en el lugar de otras cosas con la que no tienen una relación causal y resultan por convención. En lugar de hombre racional, es un “hombre simbólico”.

José Bleger (1922-1972):

Fue un psiquiatra y psicoanalista argentino. Trajo el psicoanálisis a la Argentina. Refiere y intenta redefinir la psicología y cuál es el rol del psicólogo.

La psicología actual coexiste en forma contrapuesta y aislada en diferentes métodos y técnicas, escuelas y subescuelas, corrientes e ideologías. Esto generó un conocimiento fragmentado de una única y misma totalidad que es la psicología. Bleger intenta darles coherencia y unidad a los conocimientos acerca de la psicología. Se pregunta por qué se fragmento. Cada uno de estos fragmentos tomo una parte del objeto y lo trató como una totalidad. El error está en tratarlo como totalidad, universalizar el fragmento. Se llegó a conclusiones dispersas, se debe reconstruir la psico, hacer una revisión crítica.

Objeto de estudio

Al igual que muchas ciencias, el objeto de la psico son los seres humanos. La identidad de cada ciencia y su delimitación solo se puede hacer:

  1. Cada una de ellas toma una parte del objeto para su estudio.
  2. Cada una de ellas enfoca de una manera exclusiva y privativa el mismo fenómeno, enfoque exclusivo que corresponde a un grupo, clase o nivel de las cualidades del objeto.

Psicología: estudia los seres humanos al igual que otras ciencias. El intento de hallar el objeto privativo llevo a la psico a definir su objeto de estudio como el alma, la conciencia, la mente o el psiquismo, olvidando que son entidades abstractas y reemplazo el estudio de los fenómenos concretos. No existen, lo que existe son los fenómenos psicológicos o mentales, pero el atributo no debe ser transformado en sujeto ni en sustancia. La psicología estudia a los seres humanos reales y concretos, pero siempre hay implícita una concepción científica del hombre.

Mitos

Hombre natural: 

Estado o esencia originaria del ser humano, que se corrompió o distorsiono por la influencia de la civilización; lo socialmente adquirido es lo artificial, el estado natural del hombre es lo genuino o ideal. Esta hipótesis tiene una fuerte influencia religiosa (en su imagen y semejanza), aunque ha sido sustentada por autores no religiosos. Implica que el hombre natural es bueno, y tiene cualidades que se pierden o perturban por influencia de la organización social. El desarrollo de la cultura da un barniz superficial al ser humano, pero por debajo de éste se halla su naturaleza originaria inmovible y fija, que puede ser reencontrada. Bleger difiere y comenta que en la actualidad se sabe que no existe tal “hombre natural” y que esta teoría es la prolongación de una fantasía de carácter religioso, que supone al hombre engendrado en forma “pura” por Dios, para luego sufrir una decadencia en el pecado. Las investigaciones antropológicas han demostrado que los individuos de culturas primitivas también tenían una organización social altamente compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com