ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanos de nuestro país


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Ciudadanos de nuestro país, que me están escuchando en sus radios, ya sea en sus autos, lugares de trabajo, u hogares acompañados por su familia.

quiero hablarles sobre un problema que afecta a grupo de personas que es constantemente ridiculizada, excluida, y discriminada, Me refiero a los homosexuales , bisexuales y transgéneros, estos viven en una sociedad que no acepta la diversidad sexual ; provocando que cada una de estas personas se escondan, sientan vergüenza de su condición, vulnerando su derecho a expresarse libremente en público siendo que una persona o pareja heterosexual puede caminar de la mano por la calle y hasta se puede casar por la iglesia ,esto demuestra la desigualdad que existe en este país , pero esta desigualdad no es solo un problema de la actualidad.

Históricamente en nuestro país; la homosexualidad ha sido legalmente prohibida, por ejemplo: durante el régimen colonial; a los homosexuales se les castigaba en tribunales reales y el obispado como pecadores; con penas desde cadena perpetua hasta la pena de muerte.

Después; pese a que Chile logro la independencia, estas condenas se mantuvieron intactas; solo que ya no se consideraba un pecado sino una enfermedad; en 1920 comenzó lentamente a ser aceptada en Chile, pero en 1952, cuando Ibáñez llego al poder como presidente, continuó con sus políticas represivas y durante el régimen militar de Augusto Pinochet ,en muchos casos, la violencia se manifestó en tratos denigrantes, detenciones, torturas y asesinatos por el solo hecho de ser homosexual.

Pese a la violenta represión, en esta época comenzaron a crearse las primeras organizaciones para comunidades homosexuales aunque de manera ilegal y oculta. La primera, llamada «Grupo Integración», fue creada en 1977 y Durante Transición chilena a la democracia, ya no era castigado el ser homosexual, con penas como la muerte y tortura.

También no se podía expresar públicamente ser homosexual, y si bien ,la homosexualidad fue legalizada en 1998, varios fallos judiciales en la última década demostraron una política discriminatoria. En Chile, la actual ley contra la sodomía establece que la edad de consentimiento para los homosexuales es de 18 años, mientras que para los heterosexuales es de 14 años, Esta ley fue posteriormente validada por el Tribunal Constitucional que rechazó una demanda de inaplicabilidad presentada . No hay leyes contra la discriminación en Chile, pero existe un proyecto de ley para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual se ha debatido desde 1998.

Grupos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) están trabajando para lograr legalizar el matrimonio homosexual, pero esta ley fue rechazada por el congreso, y también están trabajando añadir las palabras «orientación sexual» y «género» a la cláusula de derechos civiles y protección en la Constitución.

También existe discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com