ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Pensamiento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El pensamiento es una de las características que hacen al ser humano único y diferente de todas las demás especies que existen en la naturaleza, y nuestro mundo, a través de este proceso cognitivo no solo reflexionamos, analizamos y comprendemos los diferentes fenómenos de los que hay en nuestra existencia, el pensamiento ha sufrido diferentes cambios, debido a que cada momento histórico con la filosofía de los pueblos y sus gentes.

Pensamiento Greco-latino

La historia grecolatina se refiere fundamentalmente tanto a la historiografía antigua elaborada por autores griegos y latinos, como al moderno estudio de los acontecimientos históricos en la antigua Grecia e Imperio romano.

La historiografía occidental moderna nació con los escritos de autores clásicos que tomaron la historia como un género literario, siendo todavía hoy la historia grecolatina una parte relevante de la historiografía.

En el periodo grecolatino aparece el esclavismo como forma de organización de la sociedad; este sistema se caracterizaba por una estricta supervisión en el trabajo y el maltrato corporal como castigo o medida correctiva.

Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra

El esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y esto genera dos clases sociales: esclavos y esclavistas. Con lo que las relaciones sociales de producción son esclavistas. En este periodo también aparece y se desarrolla la moneda, el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad.

 Relación entre el periodo Grecolatino y la organización de empresas

La sociedad del periodo grecolatino estaba regida por un orden de jerarquía.

 La clase alta que ellos llamaban “los ciudadanos” que vendrían siendo una minoría rica que ejercía la política.

 Clase media – que ellos llamaban “Metecos” que vendrían siendo los comerciantes, artesanos entre otros.

 La clase Baja - vendrían siendo “Los esclavos” sin derecho a libertad

Lo mismo ocurre dentro de una Organización, su estructura interna esta arreglada jerárquicamente, desde el feje de la organización hasta al obrero promedio.

2- Los amos “Esclavistas” cuando adquieran un esclavo esperaban de este lealtad y sumisión, si ocurre lo contrario el amo, está en toda la libertad de tomar represarías en contra del esclavo.

Es lo mismo a la hora de formar parte de una organización, el contratante (La organización) espera del contratado (empleado- trabajador) que sea leal a ella y que a la hora de cumplir su deber lo haga en completa sumisión, de no ser así, a pesar de que no se toman de manera igual las represarías, si se lleva un castigo, lo pueden botar, se lo descuentan del sueldo o así….

3- Las organizaciones deben saber a qué publico dirigirse y que producto es conveniente vender.

Lo mismo se aplica a los tratantes de esclavos en esta época, los tratantes vendrían siendo la organización y los esclavos el producto, los tratantes deben saber en que condiciones residen a los esclavos, que capacidad tienen para así poder saber a quienes venderlo y a qué precio deben ofertarlos.

4- EL proceso de una organización de empresa esta regidos por pasos, procedimientos que se deben hacer. Ejemplo: Las de fabricación de ropa, primero deben abastecerse con la materia prima, telas, botones, hilos, etc. Luego cortarla, procesarla, después empaquetarla, y distribuirla.

Al igual los tratantes de esclavos debían seguir unas series de pasaos, como saber dónde conseguir los esclavos, asegurarse de que estuvieran fuertes para así poder llevarlos a la venta.

Pensamiento Medieval

De manera general, se entiende por Filosofía Medieval el período filosófico que se enmarca históricamente en la Edad Media, del siglo VI (Alta edad Media) a finales del siglo XIV (Baja Edad Media). En general, se fundamenta en las relaciones entre la fe y la razón, desde el surgimiento del cristianismo en el siglo I, hasta finales del s. XIV.

La primera etapa relevante de la filosofía medieval abarcaría desde el siglo I al siglo V, y es la filosofía patrística o de los Padres de la Iglesia, que inaugura la polémica entre la fe y la Verdad Revelada y la filosofía, pero que se enseña en las escuelas paganas de la época, de influencia neoplatónica y estoica. En el siglo I destacan el neoplatónico Filón de Alejandría, el estoico Séneca y Plotino (siglo III). A partir del siglo IV y sobre todo del siglo V comienza a desarrollarse de forma institucionalizada este tipo de filosofía, conocida con el nombre de “escolástica”, y que se implanta definitivamente con el cierre, en el año 529 de las escuelas filosóficas paganas y la fundación la Abadía de Montecasino, de la orden de San Benito.

La filosofía de Agustín de Hipona (siglo V) es considerada como la sistematización de todo el pensamiento patrístico. Establece que en la relación fe-razón, la razón nunca puede contradecir lo que afirma la Verdad Revelada, aunque se diferencien en el método: Dios se manifiesta a lo largo de la historia de la humanidad, mediante la Revelación, la Encarnación y el mensaje de Cristo, de forma que la vida del creyente tiene un sentido predeterminado y una orientación ética claramente cristiana. El objetivo del cristiano es fundar la “Ciudad de Dios” y a ello debe orientar su vida y su pensamiento.

Otros filósofos importantes de este período son Boecio (480), que en La consolación de la filosofía defiende la independencia de la razón frente a la fe, e Isidoro de Sevilla (562-636) que pretende una interpretación lógica y racional al modo aristotélico de las Sagradas Escrituras.

A partir del siglo XI se produce un punto de inflexión en la filosofía medieval con la obra de San Anselmo de Aosta. Éste propone, de manera general, una estrecha colaboración entre la razón y la fe para, mediante la argumentación dialéctica, demostrar racionalmente la existencia de Dios. Es el “argumento ontológico”, que va a servir de inspiración a toda la filosofía medieval posterior.

En el siglo XII, con la recepción, gracias a la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com