ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sociales del socialismo


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  3.831 Visitas

Página 1 de 5

CLASES SOCIALES DEL SOCIALISMO

La victoria del Socialismo cambia de manera radical el carácter de las clases trabajadoras, aproxima entre sí a obreros y campesinos. La clase obrera, bajo el Socialismo, ya no puede ser denominada proletariado: se halla libre de explotación, posee junto con todo el pueblo los medios de producción y no vende su fuerza de trabajo.

El campesinado, bajo el Socialismo, ha terminado para siempre con la agricultura basada en la propiedad privada, con la fragmentación heredada del Capitalismo y con los procedimientos y medios de trabajo primitivos, atrasados. Estructura su economía sobre la base de la propiedad colectiva socialista. Ha cambiado asimismo de modo radical la intelectualidad. Bajo el Socialismo, la clase obrera y el campesinado constituyen dos clases amigas. Libres de toda explotación, a través del Estado de todo el pueblo participan en la dirección de la sociedad orientada hacia el Comunismo.

Ventajas del capitalismo

1. El sistema permite la asignación más eficiente de los recursos productivos.

2. “El Comportamiento Competitivo va a generar la solución más adecuada para la sociedad”. Adam Smith.

3. Respeta la libertad de elección del individuo

4. Los desequilibrios que se producen tienden a ser sólo temporales

5. Los Capitalistas no trabajan por dinero, colocan el dinero a trabajar para ellos, Se enfocan en utilizar el Tiempo de Otras Personas (TOP) y el Dinero de Otras Personas (DOP) para producir más dinero.

6. Libre manifestación y aplicaciones de las aptitudes personales.

7. Es un sistema económico eficaz.

8. Respeta la libertad de elección del individuo

9. Salario bajo

10. Los desequilibrios que se producen tienden a ser sólo temporales

Desventajas del capitalismo

1. El estado no ofrece bienes y servicios públicos.

2. El estado no ampara a las clases sociales más desfavorecidas.

3. Desempleo.

4. Explotación de la clase trabajadora, inadecuado empleo del capital

5. La falsa auto-regulación del mercado: el mercado sería capaz de auto- regularse en el modelo de “competencia perfecta”, que es un modelo teórico, donde ni la oferta (vendedores), ni la demanda (compradores), pueden establecer el precio a favor de alguna de las partes. En todo mercado existen factores dominantes que terminan por “inclinar la balanza” a favor de alguien, veamos el caso de los monopolios, un mercado donde hay un solo vendedor y muchos compradores, donde al no existir competencia, el vendedor establece el precio que mejor le parezca, aumentando su ganancia y en detrimento de los compradores (en definitiva de la sociedad). Como consecuencia de la falsa autorregulación, nos encontramos con países o sociedades que tienen excedentes de producción y otros que tienen insuficiencia de producción para satisfacer las necesidades básicas de su población.

6. Los mercados financieros: deberían ser los mercados mas “eficientes” por la gran cantidad de información que pueden obtener todos los partícipes del mercado, pero la codicia del ser humano lleva a la especulación sin escrúpulos, donde el objetivo inicial de crear un mercado para financiar la producción de bienes a cambio de un interés, se pierde bajo un burdo objetivo: obtener ganancias astronómicas. Pero lo mejor es que cuando ocurren estos casos, los responsables (bancos y especuladores), en vez de hacer un mea culpa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com