ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario - Enseñando Ética en un Mundo Posmoderno


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Reseñas  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Seminario Teólogico – Ética Ministerial.

José Luis Machado – Comentario: Enseñando Ética en un Mundo Posmoderno.

Comentario: Enseñando Ética en un Mundo Posmoderno

El postmodernismo es una corriente filosófica que ha influenciado al mundo después del modernismo. Sus postulados afirman que no hay verdad absoluta, ni fe que sea verdadera. El cristianismo sin embargo afirma que hay una verdad absoluta, que la Biblia es revelada por Dios, que Su ética nos llama a vivir una moral santa, que es universal el pecado para todos los hombres, del mismo modo que lo es la oferta de redención para todos por Cristo. La ética cristiana vs la postmoderna, ideal moral cristiano según el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento nos lleva al ideal moral cristiano “Summum Bonum” la práctica del amor, el Reino de Dios y su proclamación. El valor de la vida humana en el cristiano vs postmodernismo que la desprecia debido a su relativismo.

Cómo relacionarse con la cultura, el aborto, la eutanasia, la bioética, la sexualidad humana, la guerra, la pena de muerte, la ética del trabajo, la raza o el medio ambiente, son las cuestiones esenciales que el cristiano, y cualquier ciudadano debe conocer para estar bien informado de cuál es el debate que estamos viviendo y que afecta en nuestros días al futuro de la sociedad. Las consecuencias del postmodernismo en la vida del ser humano son trágicas, como expondré, debido a que muestra un panorama sin esperanza, sin fe, sin absolutos, una ética que es relativa, una situación en la que el hombre debe aceptar que su prójimo opine de otra forma, y además no pueda hacer nada al respecto, aunque ello lleve a la muerte, o a denigrar la vida, la familia y el bienestar social. Pero lo más grave es que este sistema que permea gobiernos, sistemas educativos, filosóficos y de justicia es el que nos afecta y nos toca vivir. Hay esperanza, porque el postmodernismo pronto muestra su propia debilidad, y tan pronto alguien lo estudia querrá conocer la verdad, porque la verdad nos hará libres (Juan 8:31).

En este ensayo Henry hace una explicación del posmodernismo y da diferentes puntos de vista acerca de como abordar el posmodernismo desde el punto de vista de la ética. Da un panorama de como el postmodernismo ataca a la ética moral y como intenta erradicar el concepto de verdad absoluta. En conclusión, Henry Spaulding II quiere dejar un claro entendimiento del posmodernismo y descubrir su valor para enseñar ética.

Abordando el tema desde 4 categorías se hace un intento de definir el posmodernismo con los términos más sencillos, señala la afectación que hace el posmodernismo en la reflexión ética, agrega un vistazo a la critica posliberal y brinda sugerencias sobre el impacto que el posmodernismo tiene sobre la enseñanza de la ética.

Sin duda alguna el posmodernismo llegó a traerle a un desafío enorme para la iglesia, tanto dentro como fuera, la iglesia debe prepararse muy bien en muchos temas y disciplinas y puntos de vista diversos. El posmodernismo no sólo afecta la reflexión filosófica y teológica, sino también los estudios bíblicos, estudios históricos, e incluso la práctica del ministerio.  El posmodernismo niega la posibilidad del conocimiento objetivo, cuestiona el significado universal de las palabras y textos, arroja duda sobra a unidad del ser, niega la lógica detrás de la distinción entre el cuestionamiento racional y la acción política.

La Iglesia en la Posmodernidad.

La iglesia postmoderna trata de abrazar la diversidad de creyentes en comunidad, lo que ha traído un nuevo tipo de “mega iglesias” a tal punto que llegan a parecerse a un gran centro comercial o de ocio familiar. Pero hay un problema con el discipulado que se difumina, pero se “corrigió” con los grupos de células en las casas, fomentando nuevos líderes y dando cobertura a las necesidades pastorales y de los muchos discípulos. Pero se pierde la visión de un pastor y una iglesia, quedando el pastor como un supervisor u obispo, como eclesiásticamente se conoce el sistema episcopal de gobierno de iglesia. Las mega Iglesias se proclaman como lugar de refugio, tienen una visión de misión que sirve a la generación postmoderna ofreciendo un poco de todo para todos, han adaptado su liturgia, culto, adoración y alabanza hacia la “relación y experiencia” en lugar de “religión y tradición” la nueva experiencia religiosa, todo al estilo de iglesia centro comercial o de ocio familiar. Estas características que se ofrecen en las nuevas iglesias cambian denominación por visión, por lo que, al dejar la tradicional y denominacional declaración de fe, ofrecen un programa más de servicios a la comunidad, carismático, filosófico, oración en masa, música de moda, mensaje sociológico, para que todos se sientan bien, y menos enfocado al culto a Dios, el sermón teológico y la oración en silencio, o coro de alabanza. No todo está mal, pero se ha perdido enfoque sobre Dios y el conocimiento teológico, y muchos grupos caen en el liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com