ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Filosófico ''La Sociedad Chilena Esta Cada día Mas Enferma''


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

La juventud chilena cada día está más estropeada.

I, II. Alarmante es el dictamen que el Psiquiatra Otto Dorr ha hecho sobre los jóvenes chilenos y su futuro, la razón es que la sociedad chilena es una sociedad sin límites, donde el gozo y el placer son vistos como algo bueno, y lo ajeno a esto, no interesa.

Ciertamente el Psiquiatra Otto Dorr tiene razón, la sociedad chilena está cada día más irresponsable, solo quieren espacios para divertirse y pasarla bien, evitando y evadiendo así sus responsabilidades con ellos mismos y su entorno.

III. La sociedad de hoy en día carece de normas y en el porvenir esto podría ser aún peor, ya que chile es uno de los países con más consumidores jóvenes de marihuana y el consumo de alcohol alcanza cifras alarmantes, lo que es muy peligroso para las mujeres jóvenes ya que el efecto del alcohol en ellas es mucho peor que en el de los varones.

Pienso que la sociedad no carece de normas, ellas siempre están ahí, pero la juventud misma las rompe en una forma de liberarse de las exigencias que la sociedad les impone, y ¿Cómo lo hacen? Intentan de vivir momentos placenteros, donde puedan hacer lo que les venga en gana, donde el mismo alcohol es una bebida ‘’ liberadora ‘’ en donde los jóvenes creen que pueden descargar sus pesadumbres, y que mejor que salir a divertirse, borrarse por completo, sentirse livianos y olvidarse del mundo, pero aún así, la sociedad ‘’ mayor ‘’ sabiendo que la juventud chilena consume bastante alcohol, no hacen nada para que esta cifra disminuya, es más, muchas veces utilizan la propaganda para incitar a los jóvenes a beber más solo por fines económicos.

IV. Además, a esto se le debe sumar el empobrecimiento del lenguaje de los jóvenes, ya que para el Psiquiatra Otto Dorr, ‘’ Perder la palabra es perder el espíritu’’.

‘’ Perder la palabra es perder el espíritu ‘’ ¿Qué significa esto? Creo que si uno pierde la manera de expresarse se pierde uno mismo. ¿Cómo podríamos dar a conocer nuestro sentir con un vocabulario empobrecido? Pienso que entre más palabras el ser humano conozca, mejor será su desenvolvimiento en el mundo, con sus pares y consigo mismo, mayor será su capacidad de expresar sus sentires y hacerse entender.

V. Según el miembro de la academia chilena de medicina, un chileno promedio domina alrededor de 400 palabras mientras que la juventud de hoy en día utiliza aún menos, siendo que en otros países como Alemania una persona culta estaría utilizando alrededor de 16.000 palabras.

Estas cifras realmente son alarmantes, aquí se ve claramente el poco lenguaje que utilizamos para expresarnos. Somos sin duda una sociedad conformista, que no busca nuevas formas de expresarse ni de enriquecer nuestro lenguaje, pero esto también se debe a la poca incitación de la misma sociedad. En vez de incitarnos a aprender palabras cultas y de buena cuna, solo empobrecen aún más el lenguaje intentando de estar a la ‘’ moda ‘’ y en sintonía con los jóvenes, que quiero decir con esto, que si la Tv, los diarios y los medios de comunicaciones publicaran sus informaciones con palabras enriquecedoras obligarían a la sociedad a aprender de una forma correcta.

VI. También, la falta de lectura, el mal uso del internet y de los programas que se pasan en televisión, han ayudado a empobrecer el lenguaje que tiene la juventud chilena, siendo en la mayoría de los casos, los hombres los más perjudicados ya que su lenguaje básicamente se compone palabras soeces y su pronunciación es tan deficiente que no se les logra entender nada. Lamentablemente, las mujeres han sido igualmente contagiadas con esta forma de hablar pero siempre hay pequeños grupos que se salvan, además a diferencia de los hombres, las mujeres pronuncian mejor y no balbucean como ellos.

Pienso exactamente lo mismo, que muchas veces los medios de comunicación en vez de entregar ejemplos de un buen uso de las palabras, son ellos mismo quienes las desmejoran, las promocionan y las hacen famosas. Como por ejemplo: la palabra ‘’ ileal ‘’ que significada en realidad desleal . Los MMC lo tomaron como un anzuelo para burlarse, para promocionarla, y ¿Qué sucedió? Los jóvenes comenzaron a repetirla ya por costumbre insertándose en su vocabulario y en su habla diaria. Por desgracia, los hombres son los principales personajes en malograr las palabras, ya que ellos no le toman tanta seriedad el ‘’ hablar bien’’ solo les interesa poder comunicarse son su entorno, en cambio las mujeres somos más preocupadas en hacernos entender, en expresarnos de una manera adecuada, a pesar de que muchas están siguiendo el pésimo ejemplo de los hombres, todavía quedan algunas que si les interesa tener una buena forma de hablar.

VII. Las autoridades no se han hecho responsables por intentar salvar el lenguaje de la juventud. Para Dorr, se tiene que empezar en los colegios, a enseñarles a los niños desde pequeños a leer y escribir como corresponde y que aprendan a querer su lenguaje, para que aprendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com