ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Chilena Esta Cada día Mas Enferma


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es América latina?

América latina son todas las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, específicamente el español, francés y portugués ya que estas regiones fueron colonizadas por España, Francia y Portugal y el idioma de estos países proviene del latín.

Situación geográfica.

América latina delimita al norte con Estados Unidos, Al este con el océano pacifico, al Sur con la Antártida y al oeste con el océano atlántico.

REALIDAD Y DESAFIOS DE AMERICA LATINA.

Los países que forman parte de una región presentan niveles de desarrollo económicos similares por lo cual se insertan en condiciones parecidas en el orden económico internacional.

Se puede distinguir regiones desarrolladas, regiones con economía en transito, regiones con económica emergentes y por ultimo en vías de desarrollo.

En las regiones que presentan economía emergente, e sdecir, son países con un rápido crecimiento en su economía y en su industrialización. se encuentran algunos países de america latina como chile, mexico, argentina y Brasil.

Por supuesto estos países deben cumplir ciertos criterios para ser calificados como tales:

• Poseer riqueza de materias primas y recursos.

• Creciente número de trabajadores jóvenes.

• Goza de estabilidad política.

• Fuerte inversión extranjera directa.

• Crecimiento dinámico de consumidores locales.

También, en la regiones en vías de desarrollo están insertos varios países de america latina. Se caracterizan por ser son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico.

La realidad social de Latinoamérica y el Caribe, es bastante diversa por las diferentes situaciones sociales de cada país.

Las cifras de la pobreza en Latinoamérica son preocupantes ya que se calcula que el 44 % de la población es pobre, afectando a más de 190 millones de personas, siendo el 60% de este porcentajes niños.

Es complejo explicar porque un continente con una riqueza potencial tan grande sufre de extendida pobreza estructural.

En Latinoamérica hay gran diversidad de recursos naturales, capacidad de producir alimentos, paisajes y bellezas naturales, agua potable, fuentes de generación de energía, etc.

Pero sin embargo aunque genera gran riqueza este continente a través de todo tipo de actividad económicas, siguen siendo los países subdesarrollados y creciendo la pobreza en ellos.

La concentración de la riqueza y de los recursos naturales provocan la desigualdad económica y la falta de oportunidades de tener una buena calidad y sumerge a la gran mayoría de la población en la pobreza. Así como la falta o insuficiente presencia del estado para regular y distribuir más equitativamente las riquezas.

Malos gobiernos, democracias y sistemas políticos jóvenes y débiles, sistemas económicos y regulatorios poco adecuados a la realidad mundial actual,son algunas de las razones que pueden explicar en forma general por que América Latina y el Caribe padecen tantos problemas sociales, teniendolo todo para ser un bloque sólido no solo económico sino también social y ambiental.

Mayor cooperación internacional entre los países de la región en todos los niveles, acuerdos comerciales y de protección o uso de recursos compartidos para evitar conflictos, luchar contra la pobreza en todos los países a nivel local y ayudando a los otros con ideas, capacidad ténica, inversiones son algunas de las medidas que podrían ayudar a revertir la situación social.

Latinoamérica y el Caribe es una región muy diversa por eso es tan rica. Pero a los diferentes pueblos los unen muchos lazos históricos, geográficos, culturales de identidad por lo que existe interes en conocer que pasa del otro lado de la frontera y como poder ayudarse mutuamente.

Las personas que se encuentran en estado de pobreza además de sufrir carencias económicas y falta de oportunidades tambien deben hacer frente a la discriminación social por parte de algunos sectores de la comunidad, limitando aún más su posibilidades de desarrollo e inclusión social.

En varias encuestas tanto en Europa como en América Latina se reconoce que la pobreza o la situación socioeconómica débil es una de las principales causas de discriminación hacia las personas.

Las situaciones discriminatorias hacia los pobres son cientos, pero las más comunes son:

- Que se desconfie y se tomen ciertas precauciones frente a una persona mal vestida o de aspecto descuidado por miedo a sufrir un acto de inseguiridad que por alguien de imagen prolija.

- En muchos lugares no emplean a personas que viven en barrios pobres o conocidos como villas de emergencia.

- Las ambulancias, empresas de servicios y otros no entran a ciertos barrios pobres ocasionando graves problemas para los habitantes de estos lugares.

- Construcción de muros para separar zonas pobres de áreas ricas, instalación de vertederos de basura en cercanias a barrios pobres, instalación de antenas y torres de telefonía entre otras.

- Generalmente a las personas que son pobres, solo acceden a empleos informales y precarios, con menor salario y benficios al resto. No tienen medios para buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com