ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario "Ética A Nicomaco"


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO DE TEXTO: ÉTICA A NICÓMANO

RESUMEN:

Ética a Nicómaco es la obra de Aristóteles más importante sobre la moral. Consta de diez libros, estructurados todos a su vez en capítulos, y en los que su autor plasma:

Libro I: Teoría del bien y de la felicidad. Se determina en que consiste la felicidad y se llega a la conclusión de que la felicidad perfecta se alcanza mediante la actividad intelectual. La felicidad como el fin último de todos las acciones del hombre. La percepción y el juicio de la felicidad diferente en cada hombre. La dignidad de la felicidad comprendida no como un efecto del azar sino como un don de los dioses y el resultado de los esfuerzos humanos. La dicha del hombre por su capacidad de virtud. Limitación de posesión de bienes exteriores para alcanzar la felicidad. La influencia del destino de nuestros hijos y amigos sobre nosotros. La felicidad merece respeto, más que alabanzas, por ser principio y causa de de los bienes que deseamos al esforzarnos por conseguirla. Los hombres de Estado, para gobernar bien han de estudiar el alma humana. – Aquí Aristóteles cita las teorías que ha expuesto sobre el alma en sus obras exotéricas; dos partes principales en el alma, una irracional, y otra dotada de razón. También se hace una distinción entre virtudes intelectuales (dianoéticas) y morales (éticas).

Libro II: Teoría de la virtud. La virtud y el hábito, la contracción de buenos hábitos desde la infancia. Un tratado de moral, no debe ser teórico, sino práctico. El exceso destruye la virtud y la prudencia. El placer de obrar bien y mal. El uso del placer y de la pena distinguen los hombres entre sí. Oposición de los vicios extremos entre sí. Dificultad de ser virtuoso, y consejos prácticos para serlo.

Libro III: Continuación de la teoría de la virtud. Del valor y de la templanza. La virtud que solo puede aplicarse a los actos voluntarios. Definición de lo voluntario y de lo involuntario. Teoría de la preferencia moral o intención, que puede confundirse con la deliberación que precede a nuestras resoluciones. Solo el hombre virtuoso sabe encontrar la verdad en todos los casos. Voluntariedad de la virtud y del vicio. El valor en medio del miedo y la temeridad. Se teme el mal, pero unos males se deben temer y otros despreciar. Belleza de una muerte gloriosa. Diversas especies de valor, los cinco principales. Deseos naturales y generales, particulares y facticios. La templanza. La insensibilidad a los placeres no es propia del hombre.

Libro IV: Análisis de las diferentes virtudes. Caracteres generales de la liberalidad. La avaricia incurable. Grados de avaricia. La magnificencia y sus cualidades. Vicios opuestos: pequeñez del alma y vanidad presuntuosa. El hombre sin grandeza de alma. El justo medio entre la ambición y excesiva y la completa indiferencia frente a la gloria. La mansedumbre. El espíritu sociable. La veracidad y la franqueza. El hombre del buen tono. Límites de la gracia de buen género. El pudor y la vergüenza.

Libro V: Teoría de la justicia. Se estudian las virtudes morales (término medio, justicia). Justicia que se refiere sobre todo a los demás, no es puramente individual. Distinción entre la justicia o la injusticia. Especies de justicia. La ley del talión. Caracteres y condiciones de la injusticia y del delito. Justicia política, justicia social. La intención como elemento decisivo en el delito. Relaciones y diferencia entre la equidad y la justicia. Imposibilidad de injusticia para consigo mismo

Libro VI: Teoría de las virtudes intelectuales. Se estudian las virtudes intelectuales, para explicarlas se necesita hacer un estudio exacto del alma. Las dos partes de la razón; la inteligencia y el instinto. Los cinco medios del alma para alcanzar la verdad: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y la inteligencia. El arte o técnica. El arte es un hábito referido a la producción y dirigido por una razón verdadera. En el capítulo V Aristóteles se centra en la prudencia, ésta ayuda a ser humano a distinguir entre lo bueno y lo malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com