ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Globalizacion y libre comercio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

I Introducción

El mundo está asediado por una pobreza y desigualdad persistente, ¿Cómo debemos proceder frente a estos problemas?

La respuesta que hoy predomina en la teoría y la política es la que dio Mike Moore (anterior director de la OMC (organización mundial comercio)) “La manera más segura de ayudar a los pobres es continuar con la apertura comercial”

Pero ha aparecido una creciente oposición donde se argumenta que la evidencia empírica no respalda la relación entre liberalización comercial y el crecimiento más rápido, por el contrario que las experiencias exitosas de crecimiento orientado a las exportaciones son resultado de un comercio selectivo y políticas de industrialización (no hay ejemplos de países con altas tasas de crecimiento y exportaciones con políticas de liberación general).

Esto se remonta al pasado cuando los países que hoy son ricos estaban ascendiendo, estos recurrieron a la protección del comercio y a los subsidios, ignoraron las leyes de patentes y propiedad intelectual y, sólo defendieron el libre comercio cuando les daba ventajas económicas, (varios países mantienen esas políticas)

¿Cuál es el problema?

Según el autor argumenta que la deficiencia está en la teoría del libre comercio, en el principio de los costos comparativos, que la teoría es inadecuada para el mundo que pretende explicar. Argumenta que, en realidad la globalización favorece a los desarrollados frente a los que están en desarrollo y a los ricos frente a los pobres.

II los fundamentos teóricos de la política comercial

La teoría convencional concluye que la liberación comercial y financiera lleva a un aumento del comercio, crecimiento acelerado, cambio tecnológico más rápido y mejor asignación de recursos nacionales, alejada de substitutos ineficientes de las importaciones y dirigida a bienes exportables más eficientes. Admite que puede producir desempleo en algunos sectores, pero considera que toda consecuencia negativa es transitoria y se debe remediar con políticas sociales hasta que se obtengan los beneficios del libre comercio.

Desde el punto de vista de la política esto significa que el mejor camino para el desarrollo es abrir el país al mercado mundial, eliminar la protección al comercio y apertura los mercados financieros y privatizar empresas estatales. Esto se basa en dos premisas básicas: la premisa de que el libre comercio está regulado por el principio de los costos comparativos y la premisa de que la libre competencia lleva al pleno empleo en todos los países.

El principio de los costos comparativos propone que para que una nación se concentre en la producción y exportación de bienes menos costos internamente lo que es pertinente son los costos de producción relativos y no los costos absolutos, dentro de esto está implícito la pretensión de que el mercado garantizará que las exportaciones se intercambien por una cantidad equivalente de importaciones, para que el comercio resulte balanceado.

Cuando la teoría convencional busca parecer más realista pasa a una segunda etapa del argumento en la que la pretensión normativa anterior se sustituye por una aseveración positiva diferente, se argumenta que con el libre comercio los términos de intercambio de una nación siempre se modifican de tal manera que los valores de las importaciones y las exportaciones se igualan. Para que esta proposición sea válida se tiene que sostener que los términos de intercambio disminuyen siempre que un país entra en déficit comercial y también que el déficit comercial se reduce cuando los términos de intercambio disminuyen.

Para completar el argumento ortodoxo de los beneficios del libre comercio, se debe suponer que el pleno empleo es la norma en los países que tienen mercados competitivos, ya que, aunque un comercio se equilibre automáticamente. No produciría ganancias del comercio para la nación.

El principio de los costos comparativos afirma que los términos de intercambio de toda nación se ajustan automáticamente para equilibrar el comercio internacional. En ese proceso, cada nación encuentra que sus bienes más baratos, en los que se presume que se debe especializar, son aquellos en los que tiene los costos relativos más bajos (es decir, comparativos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com