ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparto y me divierto con los miembros de mi aula”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 8

                                                     SESION DE APRENDIZAJE

TÍTULO: “Comparto y me divierto con los miembros de mi aula” 

  1. I.E.                        :  N° 80038 “San Francisco de Asís”
  1. .         CICLO                :    III
  1.      GRADO                :   1° “C”
  2.      DOCENTE                :   Cecilia Noemi Verástegui Silva
  3.      DIRECTOR                   :  Walter Fernández Gutiérrez
  4.      FECHA                   :    17 –07 - 17
  5.      DURACIÓN                  :   3 horas   
  1. Propósitos de la sesión:    

ÁREA    A

COMPETENCIA

CAPACIDADES

   DESEMPEÑOS

P.S.

Construye su identidad

. CONSTRUYE NORMAS Y ASUME ACUERDOS Y LEYES: el estudiante participa en la construcción de normas, las respeta y evalúa en relación a los principios que las sustentan, así como cumple los acuerdos y las leyes, reconociendo la importancia de estas para la convivencia; para lo cual, maneja información y conceptos relacionados con la convivencia (como la equidad, el respeto y la libertad) y hace suyos los principios democráticos (la auto fundación, la secularidad, la incertidumbre, la ética, la complejidad y lo público

. Participa en actividades que realiza en su aula cumpliendo   acuerdos y normas.

.

        

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque del  bien común

Los estudiantes se identifican afectivamente con los sentimientos del otro y muestran disposición para apoyar y comprender sus circunstancias

  1. Preparación de la Sesión de Aprendizaje:

ANTES DE LA SESIÓN

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán en ésta sesión?

Planificar

Seleccionar materiales

Dialogar con los estudiantes

Laminas         

Papelotes        

Plumones, colores

TIEMPO:      3 HORAS

4.-Momentos de la Sesión:

MOMENTOS

PROCESOS PEDAGOGICOS

ESTRATEGIAS

RECURSOS

T

INICIO

Propósito y organización, saberes previos.

En grupo clase

Converso con los niños y las niñas sobre lo trabajado en la sesión anterior.

Comento que en esta sesión deseas que identifiquen y participen en actividades que involucren a sus compañeras, compañeros, profesora y director. Alguna vez se han preguntado:  ¿Por qué se deben poner en práctica los acuerdos para visitar un determinado lugar y quienes son los responsables?

Comunico el propósito de la sesión:  Hoy vamos a identificar y participar divertidamente en  actividades   con los miembros de mi aula

Acuerdo con los estudiantes las normas de convivencia que pondrán en práctica en esta sesión. Procuro que sean aquellas que permitan dialogar con respeto, participar sin interrumpir y escuchar con atención a los demás.cia

-Papelotes

-Plumones

-Láminas

DESARROLLO

Gestión y acompañamiento de los aprendizajes

Problematización

En grupo clase

Invito a los niños y a las niñas a leer la siguiente historia: los niños del primer grado y su profesora conversan sobre el paseo al zoológico que realizarán.  La profesora les menciona que deben llevar a la visita que harán.

 Asimismo, conversan sobre el comportamiento que deben mantener durante la visita para evitar accidentes o contratiempos.  Así que acordaron ser obedientes. 

Análisis de la información

Conversamos lo que han observado de las imágenes y lo escucharon de la historia y responden: ¿Qué lugar visitarán las niñas y los niños del primer grado? ¿Qué crees que deben llevar a la visita? ¿Cómo deben comportarse para evitar accidentes  o contratiempos? ¿Quién crees que los guiará durante la actividad? ¿Por qué? Uso las mismas preguntas colocadas en la pizarra para socializar en la clase teniendo en cuenta los casos presentados en la página 57 del cuadernillo de fichas Colocamos un papelote con un cuadro de doble entrada, para completar la información sobre las actividades antes  y después que realizaran en su aula para el aniversario de la escuela.

¿Qué podemos hacer para comprobar que las respuestas que hemos dado a la pregunta problema son las adecuadas? Escucho sus respuestas y anoto en un papelote, aunque después encamine las actividades a la observación, reflexión de los consejos que le dan sus madres y la profesora. Pregunta qué les dice su mamá para que tengan un buen comportamiento durante las visitas o paseos y en el aula.  Anota sus respuestas en un papelote. Ahora pregúntales qué les enseña la profesora sobre las normas de visita y como respetarlas con responsabilidad en el aula para vivir con armonía y orden en la escuela Pega los papelotes uno junto al otro y encuentra las acciones que son similares, por ejemplo: Respetar las normas de convivencia. Hazles ver que tanto la mamá como la profesora les dan similares recomendaciones y pregúntales: ¿por qué ambas personas les dicen lo mismo?

. Concluye el diálogo con los niños diciendo que todos debemos colaborar y ser responsables en respetar normas y cumplirlas para vivir mejor y asi se hará mas llevadera las actividades que se den en el aula o colegio.

Toma de decisiones

 Teniendo en cuenta el cuadro anterior acerca de las actividades del aniversario responden trabajando la página 58 del cuadernillo.

¿Cuáles son las actividades que involucran la participación de todos tus compañeros y compañeras? ¿Cuál de todas las actividades que realizas con tus compañeros y compañeras te gusta más? ¿Cuál te gusta menos? ¿Por qué?

Aplicamos lo aprendido trabajando la página 58 del cuaderno de fichas acerca de cómo te imaginas a tu aula el día del aniversario y luego responde: ¿te gusta como se ve? ¿Cómo lo mejoraría? ¿Quiénes participan? ¿Es importante que todos participen en las actividades de la escuela ¿Por qué?

Si han respetado las normas de convivencia, los felicito si no, los llamo a la reflexión y conversa con ellos.

Para finalizar esta parte de la sesión, pide que se den un fuerte abrazo entre todos y finaliza diciendo junto: Para participar en actividades de nuestra aula y colegio debemos hacerlo con mucha responsabilidad y es necesario practicar los acuerdos.

Títere

-Papelotes

-Plumones

-Láminas

CIERRE

grupo clase

Forma a todos los estudiantes en círculo; ubícate en el centro de ellos y pregunta: ¿cómo se sintieron en la sesión?, ¿les gustó?, ¿por qué?; ¿qué es lo que más recuerdan?

Plantea otras interrogantes: ¿qué aprendieron hoy?, ¿para qué servirá involucrarnos en las actividades del aula y colegio?

Indica a los niños y a las niñas que conversen con sus padres u otros familiares sobre las actividades realizadas en el aula.          

-Cartulina

-Plumones

-Láminas

         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (362.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com