ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muevo,aprendo y me divierto con mi cuerpo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del Maestro: Gerardo Gradilla Rodríguez

Grado:

Grupo: C

Campo Formativo:

Desarrollo  físico y salud

Aspecto:

Coordinación, fuerza y equilibrio

Competencia:

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico

Aprendizaje Esperado

•        Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

Propósito:

Que los niños mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento;  practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable.

Modalidad: Situación didáctica 

Tiempo: Tres sesiones de media hora cada una  

Nombre de la situación de Aprendizaje: Muevo, aprendo y me divierto con mi cuerpo.

Recursos Materiales:

  • Cancha
  • Conos
  • Globos
  • Pelotas
  • Tapetes de fomi
  • Soga o cuerda

Espacio:

  • Cancha de la escuela

Organización del grupo:

  • Grupal
  • Individual
  • Binas  

Herramientas para evaluar:

Escala Evaluativa

Registro de la práctica docente

Observación Directa

 “SESION 1”

  • Explicar a  los niños que hoy:  

De  manera grupal aprenderemos  cuales son los segmentos, articulaciones corporales y sus posibilidades de movimiento   Escuchar con atención sus saberes previos.

Inicio

Pedir al grupo que comiencen a caminar por toda la cancha.

Mientras caminan  se les entregará  un cono de plástico, ya que todos tengan un cono daré  la indicación de que toquen con el cono la parte del cuerpo que  les indique por ejemplo: cabeza y el niño tendrá que llevar el cono a su cabeza, brazo, pierna etc.

 Lo harán primero caminando, luego trotando y por último corriendo.

Una vez que los alumnos reconocen  las partes del cuerpo indicar que  ahora transportaran  el cono utilizando  diferentes partes del cuerpo, cabeza, espalda, hombro, panza, pie, etc.

Motivar  a los alumnos para que logren realizar la actividad

Desarrollo

Comenzar haciendo  dos equipos, luego  los conos se ponen  al centro del patio y los equipos a cada lado.

Explicar a los alumnos en que consiste el juego, a mi  indicación los niños del equipo 1 corren a tumbar los conos solo utilizando sus manos (mientras equipo 1 los tumban equipo 2  paran los conos) y a la señal se detiene el juego y juntos  contamos  para ver cuantos conos quedaron parados, realizamos nuevamente la actividad pero ahora inicia equipo 2.

El equipo que mantenga  más conos de pie será el equipo ganador

 

Cierre

Reunir  al centro de la cancha a los alumnos y  preguntar ¿Qué aprendieron hoy? ¿Con qué partes del cuerpo trabajaron? ¿Había alguna parte del cuerpo que no conocías? ¿Fue fácil o difícil transportar los conos? ¿Con que parte del cuerpo se les facilito o dificulto hacer la actividad? Felicitar al grupo por su esfuerzo y recordarles que es importante mantener la higiene y el aseo personal, se manda a lavar las manos a los niños y de ahí se llevan a su salón.

 “SESION 2”

  • Empezar recordando lo que aprendieron la clase anterior, ¿Qué  partes del cuerpo usaron y para que las usaron? ¿Qué  son  las articulaciones y para que nos sirven? Escuchamos con atención todas las respuestas y si hace falta reorientamos los conocimientos previos.

Inicio

Entregar a los alumnos un globo inflado  e iniciar el calentamiento.

Pedir  que comiencen a caminar alrededor de la cancha con las puntas de los pies, después con los talones, luego moviendo el brazo donde traen el globo, cambiamos el globo al otro varazo y lo comienzan a girar.

Indicar que ahora se colocaran el globo entre las piernas y comenzaran a brincar con los dos pies juntos.

Decir  que se detengan, tomen respiración y cuiden su globo.

Desarrollo

Preguntar a los alumnos ¿Con qué parte de nuestro cuerpo podemos golpear el globo?

Utilizar sus respuestas para que golpeen el globo con  las diferentes partes del cuerpo que mencionaron: brazo, mano, pie, cabeza, etc.

Después de experimentar con alegría golpear el globo, hacer binas para transportar el globo con las partes del cuerpo, cabeza con cabeza – espalda con espalda, etc. Poner  la muestra mientras explico que el globo se pone en medio de la parte del cuerpo de ambos participantes, y de esa manera tendrán que transportarlo.

 

Cierre

Finalizar con una pequeña carrera donde tendrán que llegar al centro de la cancha, cuando ya todos hayan llegado pedir que revienten el globo con la parte del cuerpo que les guste, si hay algún niño que no lo pueda reventar brindarle apoyo.

En plenaria platicar de cómo se sintieron golpeando el globo con las partes de su cuerpo ¿Si fue fácil o difícil? ¿Si pudieron controlar el globo cuando lo transportaban en binas? etc.

Así mismo se aprovecha para hablar de la importancia del trabajo en equipo, mandar lavar las manos, y los entregamos a su salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (444.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com