ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Docente


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

MODULO 2 DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN LA

EDUCACION MEDIA SUPERIOR

ACTIVIDAD 3: Formación basada en competencias para la EMS

Noción de competencia, su importancia en la educación actual

la facultad de mover un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de tareas o situaciones a esto refiere una competencia.

Como la noción de las competencias, el Sr. Tobón da una sugerencia sobre la siguiente definición: las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto y con responsabilidad.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Las competencias de la EMS están incluidas en el Marco Curricular Común que se cuenta con once para los alumnos y ocho para los docentes, con los atributos para lograr el perfil de egreso del bachillerato. Los escenarios donde se desarollan las actividades a realizar por el docente y alumno a lo largo del curso y se diferencien dependiendo de los propósitos de la acción didáctica, las tareas a realizar y los recursos necesarios para su ejecución. Las modalidades de enseñanza piden tipos de trabajos distintos para profesores y estudiantes y quieren la utilización de herramientas diferentes.

Para cada competencias se planean actividades que Tobón llama elementos de competencia, se toman en cuenta todos los componentes de las competencias.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias que son requeridas para desarrollar en la vida no existirían sin la relación los saberes disciplinares ya que es la obtención de una cultura que se obtiene en la escuela, así como los saberes básicos y las habilidades concretas fundamentales son los que nos ayudan a tomar decisiones y resolver problemas.

Tobón dice que no es sólo llevar la teoría a la práctica, sino que el estudiante se desempeñe de manera idónea en los diversos contextos, que sea el mismo el protagonista de su vida, del desarrollo de sus competencia y de su proceso de aprendizaje, que fortalezca sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas.

Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.

Tobón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com