ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DOCENTES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIAS DOCENTES EDUCATIVAS

Vivimos una época de grandes cambios y transformaciones en las sociedades, tanto en la ciencia como en la tecnología y en el pensamiento humano.

Tales cambios han modificado el paisaje y las formas de vida de las personas, por tal motivo no podemos vivir, ni comportarnos como lo hacíamos en el pasado, necesitamos desarrollar competencias para vivir en el presente y prepararnos para un futuro.

La educación es un ejemplo claro de dichos cambios, se recuerdan aun a los profesores formando a los alumnos en filas (una de niños y otra de niñas y por estaturas), él al frente del grupo sentado en su escritorio y dictando las planas de lecciones que tenían que realizar, y lo que tenían que memorizar, además de que solo se tenía que escuchar lo que él decía y se debía tomar, como una verdad absoluta y sin que se escuchara el ruido de una mosca.

Después se fueron implementando planes y programas de estudio donde se empezaba a cambiar esta forma de adquisición de conocimientos “si es que se pudo llamar así” por un enfoque que fuera más comunicativo y funcional (Plan 93). Y después por uno donde el alumno construía su propio aprendizaje (constructivismo).

De tal modo que en la actualidad contamos con un programa basado en campos formativos de aprendizaje el cual se centra en el alumno y desarrolla competencias para la vida, las cuales pueden ser especificas, básicas o genéricas, que poseen un carácter dinámico, integrador y transferible. Donde el docente genera ambientes áulicos, organiza y crea situaciones de aprendizaje y deja de ser el sujeto transmisor de conocimientos y cambia a guía y tutor de sus alumnos. Si lo hacemos y no perdemos de vista los objetivos de la nueva reforma educativa 2011 y como docentes generadores de cambios, podemos lograr que el alumno desarrolle las competencias para toda la vida.

Un enfoque basado en competencias y buscar como docente el desarrollo de ellas en mis alumnos, implica generar los ambientes y las estrategias de aprendizaje por ello es necesario tener razones para trabajar con ellas y estas pueden ser.

1. Porque el alumno es el ser mas importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Vivimos en un mundo de grandes contrastes y transformaciones.

3. Los niños son el futuro del mundo.

4. El daño que hemos hecho al planeta, no lo podemos remediar los adultos sino las nuevas generaciones.

5. Es mi deber y compromiso actualizarme constantemente para alcanzar los propósitos educativos de los planes de estudio actuales.

6. Un alumno competente cambia la sociedad en la cual vivimos.

7. Las competencias desarrolladas son para toda la vida.

8. Se resuelven situaciones problemáticas.

9. Desarrollo personal.

10. Se desarrollan valores para la convivencia.

La enseñanza de competencias para la vida tiene, pues, implicaciones importantes para el currículo y los métodos de enseñanza. Exige, entre otros factores, impulsar nuevas sinergias de la educación con todos los sectores sociales y productivos a fin de garantizar la generación, distribución y uso crítico de un conocimiento pertinente a una agenda social común, en tanto que afecta a toda la sociedad y se vincula con sus grandes problemas.

Un enfoque educativo desde las competencias para la vida implica cumplir tres condiciones:

• Un cambio de paradigma en el papel de la educación, sobre todo en su capacidad para desarrollar competencias y valores.

• Deben ser relevantes tanto para la vida futura de los estudiantes, como para sus necesidades presentes.

• En cuanto a los recursos didácticos, el material tradicional es insuficiente y los abordajes más directamente ligados a la práctica y a la interactividad, basados en la experiencia personal y en la experimentación, tendrán que ser utilizados.

Un abordaje desde las competencias para la vida requiere docentes y educadores muy competentes, beneficiarios de una formación adecuada, tanto inicial como en servicio, que se formen particularmente en situaciones de crisis o de necesidades urgentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com