ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Las competencias docentes son los conocimientos que se tienen de los contenidos de su enseñanza y del modo como ese contenido tiene sentido para el estudiante. Los docentes deben saber hablar en un lenguaje comprensible para los alumnos así como también promover el diálogo con ellos, deben mostrar y entregar lo que tienen y quieren y deben plantear y obedecer unas reglas en su relación con los estudiantes, así como estar dispuestos a discutirlas.

Las 10 competencias que un docente debe cumplir son:

1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje

El docente debe saber planificar los temas que se van a desarrollar con los alumnos, esto con el fin de contribuir al proceso educativo para así lograr llegar a los objetivos propuestos a través de procedimientos y actividades.

Los contenidos se deben seleccionar en relación al grado de dificultad que tengan, el valor teórico y práctico, la actualidad. Se deben de llevar a cabo dentro o fuera de clase ya sea de manera individual o en grupo.

El docente debe de apoyarse con materiales ya sean impresos, individuales o mediante prácticas y el tiempo en el que se realicen será adecuado al tema y la evaluación debe ser por medio la observación, escalas estimativas, exámenes, trabajos de investigación, etc.

2. Seleccionar y evaluar los contenidos disciplinares

El docente debe escoger los contenidos más importantes de ese ámbito disciplinar, acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlo a las condiciones de tiempo y de recursos con que contamos y organizarlos de manera que sean accesibles a los estudiantes y que les abran las puertas a aprendizajes post-universitarios. La importancia de los contenidos no se deriva sólo de sus cualidades intrínsecas sino que está igualmente vinculada a su presentación didáctica.

La adecuada selección de contenidos, que habrán de ser, en todo caso amplios y suficientes les servirá para garantizar la formación de profesionales actualizados y de alto nivel.

3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas

Los docentes deben de tener la capacidad de explicar bien los temas a tratar y convertir las ideas o conocimientos en mensajes didácticos. Pero esto a veces resulta un poco difícil ya que en ocasiones el mensaje que el docente desea transmitir no queda muy claro para los alumnos ya que no se tiene muy en claro el tema, la falta de vocabulario, no ser capaces de hacer buenos gráficos o falta de los signos necesarios para representarla. En algunos casos se conoce bien el tema y se tiene un repertorio de signos suficiente para convertirlo en mensaje pero falla el proceso de transmisión. Eso sucede cuando se tiene mala o poca voz, mala letra que no se entiende, cuando hay algún problema de dicción, cuando los materiales que se han elaborado están defectuosos y no transmiten bien el mensaje lo que falla es la transmisión del mensaje, y al recibirlo mal el alumno va a elaborar los trabajos de manera incorrecta tal como él los capto. Todo depende de la calidad de la comunicación.

4. Manejo de las NNTT como soporte de almacenamiento, búsqueda y tratamiento de la información

Las nuevas tecnologías se han convertido en herramienta indispensable en el proceso educativo. Permiten la enseñanza a distancia así como tener acceso a información de manera más rápida y eficaz con el uso del internet, pero también exige a los maestros y alumnos estar más capacitados en cuanto a conocimientos de informática.

5. Diseñar la metodología de trabajo y organizar actividades y tareas de aprendizaje

En esta competencia los docentes deben de tomar decisiones en la cuales se gestione el desarrollo de los temas a tratar para asi poder desarrollarlos de la manera mas eficiente. En la metodología se de la planificación, la comunicación y la evaluación. Los contenidos fundamentales de esta competencia se dan con la organización de espacios ya que el lugar y las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente constituye una variable secundaria y con poca relevancia pero son importantes ya que mejoran el aprendizaje, la interacción y la práctica de los alumnos.

La selección del método se da cuando el docente tiene en mente los objetivos educativos que quiere lograr abordando dicho tema y para alcanzar tales objetivos es fundamental seleccionar un buen método de enseñanza ya en la actualidad el papel que desempeña el profesor no es mas el de un simple transmisor de contenido, sino que se posiciona como un mediador entre el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com