ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias docentes


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Aguascalientes; Ags, 08 de Febrero del 2014.

A quien Corresponda:

Estimado Profesor (a), le escribo esta breve carta con la finalidad de contarle algo que aprendí en una Diplomado y quiero compartir con usted, espero que la información que hoy le comparto e sea de utilidad algún día dentro de su trabajo docente.

Sabias que las Competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente y las cuales consecuentemente definen su perfil. En la actualidad se sabe que las competencias docentes son el conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los profesores para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional.

Del mismo modo implican la interrelación entre formación teórica y aplicabilidad de lo aprendido, este conjunto de recursos solo adquieren sentido cuando se ponen en práctica, orquestados al contexto en los que se aplican, y determinados por la eficacia del aprendizaje de los alumnos en esas circunstancias específicas.

Mas sin embargo recordemos que en el pasado, ser profesor era más fácil; por un lado, la escuela no tenía ningún otro competidor a la hora de impartir y regentar el conocimiento de los más jóvenes, y por el otro, ir a la escuela era un privilegio reservado a grupos reducidos y homogéneos y la llave para el ascenso social. El sistema educativo estaba pensado para unos pocos y se podía permitir seleccionar, porque la sociedad tenía claro su papel de garante de un futuro mejor para los jóvenes que no formaban parte ya, por nacimiento, de una élite social e intelectual.

Pero ahora las fuentes de conocimiento se han multiplicado y la formación necesaria para conseguir un buen empleo, cambia constantemente. En este nuevo contexto la escuela muestra, frecuentemente, una capacidad de reacción a menudo más lenta que la de la sociedad y los propios alumnos frente a estos cambios. Su función de impartir contenidos se ve frenada, además, porque la educación es un derecho universal en una sociedad cada vez más multicultural. Aunque todos reconocemos el logro que esto supone, una de sus consecuencias de la educación obligatoria es que las aulas, cuando los alumnos no le ven el sentido a estar en ellas, dejan de ser dóciles a la labor docente.

Algunas de las competencias que complementan el quehacer docente en la actualidad, nos brindan la oportunidad de reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento, del mismo modo incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que contamos y lo traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

También nos brinda la oportunidad de evaluar para mejorar el proceso de construcción del conocimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com