ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Competencia Comunicativa

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que nosotros tenemos y que sabemos aplicar correctamente cuando nos comunicamos con alguien más, es decir, es la capacidad para ser competente para poder comunicarse en alguna lengua de la manera correcta y adecuada, tanto en lo escrito como en el habla.

En competencia comunicativa, la palabra “competencia” proviene del verbo competer, y en conjunto, el ser una persona competente comunicativamente significa saber cómo, cuándo, dónde y con quien transmitiremos el mensaje.

Algo muy importante con respecto a la competencia comunicativa es que para poder ser competentes en esto necesitamos saber la manera adecuada de transmitir el mensaje, para que la persona a la que le estamos transmitiendo el mensaje lo pueda entender, también tiene mucho que ver el ambiente o lugar en el que estamos interactuando con las personas. No podemos interactuar de la misma manera en que lo hacemos con un amigo que con un maestro, o cuando estamos en una fiesta no podemos llegar a conversar con alguien como si estuviéramos en un funeral. Por este tipo de razones debemos conocer más sobre este tema.

El creador del termino competencia comunicativa fue Dell Hymes, para él el concepto de competencia comunicativa es sobre los elementos que intervienen en la comunicación, el momento y el lugar, el emisor y el destinatario, la finalidad del mensaje, el tema, de qué modo se transmite, el género y entre más cosas.

Uno de los elementos más importantes de la competencia comunicativa es el proceso de comprensión y el proceso de producción de mensajes de manera oral y escrita, estas implican las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Modelos de competencia comunicativa:

La competencia lingüística es el conocimiento que tenemos sobre nuestra lengua materna, la competencia discursiva o textual que trata sobre tener la habilidad de escribir textos bien realizados, con coherencia y formas gramaticales, la competencia sociolingüística que es cuando usamos estas competencias en situaciones reales de comunicación donde se toman en cuenta los contextos que se rodean, la competencia pragmática es el uso de nuestra lengua aplicando los conocimientos que poseemos de la manera más adecuada, por último la competencia estratégica que es la que usamos para corregir nuestros errores en la comunicación para hacerla efectiva.

Con respecto a todo esto, yo creo que es muy importante que las dimensiones de la competencia comunicativa involucran el saber que son los conocimientos, el saber hacer, las habilidades y el saber ser, en lo personal. Con esto quiero decir que la competencia comunicativa implica el conocimiento lingüístico que es el proceso de comprensión (escuchar y leer) y el uso de la lengua que es el proceso de ejecución (hablar y escribir).

Después de leer todo esto, comprendí que son muy importantes las cuatro habilidades lingüísticas, ya que sin estas no podríamos tener una buena comunicación, el saber expresarte de la manera correcta, comprender algo que escuchas o lees, o redactar bien algo que escribes, es muy importante en la competencia comunicativa.

Habilidades Lingüísticas  

Estas habilidades intervienen en la comunicación, este proceso ha sido estudiado por diferentes personas pero el primero en dar su definición fue Lasswell que sintetiza a su manera el proceso de la comunicación como: Quien dice que, en que canal, a quien y con qué efectos.

De aquí provienen los conceptos de: emisor que es el que transmite el mensaje, el receptor quien es el que lo recibe, el mensaje que es lo que se transmite de una persona a otra, el medio a través del cual transmitimos el mensaje, las consecuencias que tendrá el mensaje y el contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (343.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com